14/08/2022

El periódico digital de Almansa

CCOO ya trabaja en el nuevo convenio colectivo del calzado

«Tenemos claro que el sector necesita tranquilidad y sosiego para afrontar el futuro cercano y los retos que se le presenten», afirman desde el sindicato
ccoo convenio calzado almansa

Manuel Domínguez, responsable de negociación colectiva y experto en el sector textil y de moda, e Itsaso Cortés, secretaria general de Industria en CCOO Albacete, comparecieron en la sede del sindicato en Almansa para hablar sobre el sector del calzado y las negociaciones del convenio colectivo del mismo.


La secretaria general provincial de Industria explicó que la asamblea celebrada con delegados y delegadas tiene como objetivo hablar con los trabajadores para conocer sus inquietudes. «Es fundamental implicarse en el convenio, hay que sentirlo como propio ya que si llegan situaciones complicadas será el que debamos defender y al que debamos acogernos. Huelga decir que la comarca de Almansa es fundamental como motor económico en el sector del calzado».

ecoVitab

El sector se recupera de la pandemia

Por su parte, Domínguez Bermejo realizó un análisis de la situación actual del sector: «Está dejando atrás los efectos de la pandemia, se vislumbran mejoras notables de cara al trabajo, aunque sin alcanzar los niveles de 2019. La situación es difícil, la materia prima, energías y transporte están en precios caros. Lo cual repercute en más costes de producción que provoca a su vez la subida de precios finales de venta».

El sindicalista afirmó que esta situación afecta a la economía de las familias y en la pérdida de competitividad en el sector. «La recuperación que se está viviendo en el sector no es fácil ni homogénea. Nuestra visión debe ser global, de todo el sector».

Domínguez Bermejo reconoció como «un efecto bueno de la pandemia» el hecho de que muchos productores hayan empezado a colaborar con proveedores de cercanía.

«En líneas generales, afrontamos una negociación de convenio colectivo complicada, como todas. Estamos viendo como está afectando a otras y quiero dejar claro que el IPC es un factor importante. Las patronales hacen subidas salariales moderadas y contenidas que no se ajustan a la subida del precio de la vida», explicó el sindicalista y añadió la intención de cooperación de CCOO para con la recuperación del sector: «Tenemos claro que el sector necesita tranquilidad y sosiego para afrontar el futuro cercano y los retos que se le presenten como el inminente proceso de digitalización».

Finalizó su intervención Domínguez Bermejo exigiendo al Gobierno central ayudas para el sector de la moda.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.