ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Comisiones Obreras tiene un mensaje importante para las mujeres víctimas de violencia de género

«Hay recursos y derechos laborales que existen específicamente para ellas y que pueden hacer de su situación algo menos complicada en términos de trabajo»
ccoo almansa violencia genero formación

Representantes de Comisiones Obreras Albacete anunciaron en Almansa la formación en materia de violencia de género que sus delegados y delegadas van a recibir en unas jornadas temáticas para mejorar en este ámbito. Desde el sindicato advierten a cualquier mujer víctima de violencia de género que su situación puede ser menos complicada si se aferran a los derechos laborales y a los recursos legales que están diseñados específicamente para ellas. Esta es la razón por la que Comisiones Obreras se está formando en este ámbito, para poder ayudar en materia laboral a las mujeres trabajadoras que salen de una situación de malos tratos. 

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Carmen Cortés, técnica de Igualdad de la asociación ASPIGA (Asociación de promoción de Igualdad de género), fueron las responsables que convocaron a la prensa.

ecoVitab

Esta jornada formativa temática está dirigida especialmente a todos los delegados y delegadas sindicales de la zona de Almansa. Según palabras de Martínez: «Hablamos de una guía de recursos y derechos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género que pretende ser un instrumento de apoyo que ayude a sistematizar la información, recursos y derechos laborales». 

El objetivo de las sindicalistas es que sus grupos humanos de trabajo obtengan la formación necesaria para mejorar en prevención y en tiempo de reacción: «Queremos optimizar la respuesta, avanzar en la detección de casos de violencia machista». De la misma manera, desde CCOO Albacete, esperan que este taller formativo sea útil para adecuar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género «para que dispongan de los medios necesarios que les permitan poner fin a la situación en la que se encuentran como consecuencia del maltrato». 

Estas jornadas formativas se imparten en todas las sedes que el sindicato tiene por la provincia. Afirman desde CCOO que la guía de recursos y derechos laborales que manejan «se ha convertido en apenas unos meses en un referente que facilita la labor para luchar contra la violencia de género». 

Como comentábamos, ha sido la técnica de Igualdad de ASPIGA, Carmen Cortés, la encargada de impartir el taller que, entre otros temas, ha abordado la normativa en materia de violencia de género con información sobre los derechos y medidas de protección para las víctimas. En materia de derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras por cuenta ajena, de funcionarias públicas, del personal estatutario y de las trabajadoras por cuenta propia; indicaciones de carácter general para la detección, orientación y derivación, junto con los procedimientos a seguir y como actuar ante los casos de violencia de género; e información detallada sobre los recursos disponibles en Albacete en esta materia. 

Además de una importante representación sindical, en la jornada también ha participado la Asociación Almansa Feminista, a quien Martínez ha agradecido especialmente la presencia lanzando una conclusión en positivo: «Muchas compañeras de trabajo víctimas de violencia de género tienen miedo en su situación, que es difícil, pero la realidad es que el panorama es menos complicado de lo que puedan pensar gracias a estos recursos y derechos laborales que existen específicamente para ellas».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *