Javier Sánchez Roselló ha visitado el Centro de Empleo con el fin de observar el desarrollo del ciclo de Fontanería, calefacción y climatización doméstica que se encuentra en curso. La formación premia con un certificado de profesionalidad a los estudiantes que la finalicen y en esta edición 16 personas se han interesado por el ciclo. Sus actividades permiten formar a jóvenes de Almansa en sectores donde existe una importante demanda empresarial.
El curso se plantea para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la localidad en un ámbito en el que según el alcalde no hay suficientes profesionales. «Empresarios almanseños nos han transmitido la dificultad de encontrar trabajadores particularmente en este sector, el de la climatización y fontanería, para ocupar los puestos», resalta.
Formación para el empleo mediante curso de fontanería
Dentro del itinerario del curso se abordan temas vinculados a las instalaciones y reparación de fontanería y calefacción en viviendas, aunque también «aborda la formación en riesgos laborales y sobre desarrollo de currículum o para saber llegar a las empresas». La formación se compone de 330 horas lectivas que comenzaron el 23 de enero y finalizan el 26 de abril, y además cuenta con otra fase práctica desarrollada en diversas empresas locales. «Esto permite que los trabajadores puedan aplicar todo lo aprendido», indica Roselló.
La actividad está financiada por más de 39.000 euros a través de la Junta de Castilla-La Mancha, y los apuntados al curso obtienen una pequeña beca durante la parte lectiva del mismo. «La mayoría está cobrando 9 euros al día, lo que vendrían a ser en torno a 180 al mes», señala la concejala de Empleo Antonia Millán. La edil añade que a la hora de formar a profesionales en la localidad «intentamos coger las especialidades que el mercado laboral nos está demandando». «Así los trabajadores tendrán los conocimientos necesarios para enfrentarse el día de mañana al mercado».
Otra de los objetivos resaltados por el equipo de gobierno es «la búsqueda de yacimientos de empleo para los sectores de población que lo necesiten». Entre estos han destacado «la formación para los jóvenes, pero también para las mujeres». Según los datos de paro en Almansa, «dos tercios de las personas en listas de desempleo son mujeres», concluyen.