ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Cifras récord de la Batalla de Almansa, con 5.000 asistentes a la recreación y 12.000 visitantes en 2023

Desde las áreas de Turismo y Recreación Histórica celebran la buena aceptación de las jornadas, que involucraron a 420 recreadores, número sin igual en años previos
Batalla Almansa cifras

Los números de asistentes relacionados a la recreación de la Batalla de Almansa en 2023 mejoraron y con mucho los datos de asistencia y participación del año previo. Las entradas vendidas durante el fin de semana aumentaron en un 50% en relación a 2022, con un total de 3.000 personas asistentes que ascienden a 5.000 al sumar a quienes vislumbraron el acto de pie. El evento contó con la participación de 420 recreadores, llegados de variedad de países incluso de más allá de Europa, y las ventas el Mercado Barroco crecieron un 25% comparadas con las curso anterior.

Después de disfrutar de los actos, ponencias y de la convivencia entre visitantes, participantes y personas locales a lo largo del fin de semana, llega el balance de la recreación de la Batalla de Almansa 2023. El concejal de Recreación Histórica, Álvaro Bonillo, ha resaltado los «datos históricos de una Batala histórica». La organización de las jornadas ha superado en facturación y visitas a los años anteriores y marca una línea de crecimiento que se pretende prolongar.

ecoVitab

La Recreación de la Batalla de Almansa 2023, en cifras

«La venta de entradas ha sido un éxito rotundo. Se empezó con 1.000 a la venta por cada función, y al añadir la tribuna se llegó a las 1.500», comenta el edil. Las cifras totales irían más allá de los 3.000 asistentes, pues al contar los espacios de las personas que podían asistir en pie al batallódromo, los números finales llegarían a las 5.000 personas. También ha sido de récord la cantidad de recreadores involucrados, pues «entre militares y civiles se ha llegado a sumar 420 personas», con puestas en escena «totalmente distintas» entre las funciones de sábado y domingo. «Recreadores llegados de Italia, Holanda, Irlanda, Alemania e incluso de Estados Unidos han participado en la recreación», subraya Bonillo.

El concejal también resalta los comentarios positivos aportados tanto por participantes como por los turistas llegados de fuera. «Se ha llegado a pedir que las guías turísticas se traduzcan a más idiomas, por ejemplo al portugués», indicaban desde el Ayuntamiento. Además, resaltan que los asistentes «reincidentes», aquellos que ya habían visitado el evento en años anteriores, «han visto una evolución muy importante». Por otro lado, los que lo han vivido por primera vez «confirman que repetirán».

La buena crítica también llega desde los comerciantes con puesto en el Mercado Barroco. Este 2023 ha sido el año en el que más se han instaurado con un total de 89, 74 foráneos y 15 locales. El concejal también celebra un «aumento de ventas de mas del 25% respecto a 2022» y que la empresa participante destacaba el ambiente de la celebración «difícil de encontrar en otros lugares». «La afluencia de gente también ha sido enorme, todos los días ha estado llena la zona donde se han instalado los puestos», confirmaba el edil.

Mejora de las cifras de años previos

Alfredo Calatayud, concejal de Turismo, se sumaba a las buena valoración de las jornadas. «Nuestro grado de satisfacción es tremendo», añade. «No es fácil cuadrar una recreación histórica y que todo salga a la perfección, pero creo que fue un fin de semana épico», celebra el edil. Según datos facilitados desde el área, desde el inicio de las actividades se contabilizaron casi 12.000 personas, «más las que han decidido venir a pasear en torno a los actos».

El responsable de turismo resalta también el «éxito de las exposiciones», con casi 3.800 visitantes en la recreación de la Batalla a través de muñecos de Playmobil. A su vez, se incrementaron las visitas al Castillo durante el fin de semana un 60% respecto del año pasado, y se ha llegado a 1400 personas, con una repercusión económica de más de 5.000 euros para las arcas municipales. Comentan también que 7.500 personas pasaron por la Oficina de Turismo para pedir información.

«El momento del izado de banderas fue el más emotivo que recuerdo», ha querido incidir Calatayud, mientras sonaba el himno valenciano. Opina que tuvo una gran acogida por parte de la gente y que «el momento se vivió en comunión entre todos». «La recreación de la Batalla muestra a Almansa como una ciudad con un potencial turístico impresionante, y la batalla se convierte en uno de los activos mas importantes del turismo de la región», concluye Calatayud.

La Batalla resalta como producto turístico

Desde el área de Turismo también se ha puesto en valor el alcance de las campaña de promoción vinculada al evento, a través de anuncios que han llegado a más de 130.000 personas. La página web informativa sobre la Batalla también ha alcanzado a alrededor de 230.000 personas, según indican. Las labores comunicativas se enfocaron principalmente a la zona de Levante, pues «la mayoría de las visitas proceden de allí, y estas cuentan con un importante potencial de que las personas repitan a futuro».

Por su parte, desde la Oficina de Turismo celebran la venta de todas las entradas puestas a disposición de la ciudadanía. También aportan cifras de asistencia al Museo de la Batalla durante el fin de semana, a razón de 1.074 visitantes entre ambos días. «Oficina, museo y castillo permanecieron abiertos ininterrumpidamente durante el fin de semana, lo que permitió que viniera mucha gente pero en ningún momento se formaron atascos», concluye Belén Núñez.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *