ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024

El periódico digital de Almansa

Contratan al 60% del alumnado de dos programas de FP Dual

El centro educativo IES ‘Escultor José Luis Sánchez’ de Almansa participó en el proyecto junto con otros cuatro institutos de la provincia
FP Dual en Almansa

La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), en estrecha colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Caixabank Dualiza, clausuró hace unos días el programa FP Dual en dos modalidades: Seguridad Alimentaria y Administración y Gestión (Ditec). En este proyecto han participado alumnos y alumnas de 7 centros educativos de Albacete, Casas Ibáñez, Hellín y Almansa con el fin de mejorar su empleabilidad. En las FP Duales los estudiantes realizan prácticas y aprenden teoría de la mano de las empresas, lo que les facilita la adquisición de competencias clave demandadas por el mercado.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de Adeca, el presidente de la entidad, Santos Prieto, destacó que «Adeca ha colaborado para facilitar al empresario la adaptación de sus negocios a las nuevas exigencias digitales a través de perfiles cualificados en marketing y seguridad agroalimentaria». Y añadió que «gracias a este proyecto se han contratado más del 60% de los participantes, concretamente 10 de los 16 que participaron en el proyecto Ditec y 3 de los 5 que participaron en el de Seguridad Alimentaria, en Albacete.

ecoVitab

Los centros educativos que han participado en el proyecto han sido el IES ‘Leonardo Da Vinci’ y el IES ‘Federico García Lorca’ de Albacete, el IES ‘Escultor José Luis Sánchez’ de Almansa, el IES ‘Izpisúa Belmonte’ de Hellín y el IES ‘Bonifacio Sotos’ de Casas Ibáñez. Por parte de la provincia de Cuenca, participaron dos institutos, otro desde Guadalajara y otro desde Toledo.

En total, han sido 26 alumnos los que iniciaron la formación, de los cuales, 21 finalizaron por completo el proyecto, realizando en torno a mil horas de prácticas en empresas. Como resultados, han sido 12 empresas las que han propuesto un contrato de trabajo al alumnado participante.

Un paso más en el empleo con la FP Dual

El proyecto nació con el objetivo de impulsar la FP Dual en Castilla-La Mancha. Este tipo de formación es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno. Los procesos de aprendizaje se realizan en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, donde el alumno tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El presidente de Adeca señaló algunas de las ventajas por las que las empresas deben de participar en este tipo de proyectos: «Los negocios pueden gozar de potenciales trabajadores con flexibilidad curricular y planificar su estrategia de reclutamiento al aumentar su relación con los centros educativos». A su vez, destacó que «los alumnos pueden garantizar su validez curricular al aprender en entornos reales de trabajo de forma remunerada, lo que aumenta sus posibilidades de inserción laboral».

Por su parte, los centros educativos pueden adquirir un conocimiento del entorno productivo, demanda de alumnos, mejora de imagen y actualización constante de la formación impartida. En última instancia, todas estas ventajas redundan en el beneficio de la sociedad al mejorar la productividad y el empleo y reducir el desempleo juvenil.

Todos los alumnos presentes en el acto han recibido unos diplomas acreditativos por parte de los organizadores. Las empresas acogidas a este proyecto también han sido reconocidas durante el acto de clausura, ya que son, «un ejemplo a seguir en el fomento y apoyo a la Formación Dual», manifestó Santos Prieto. Al acto asistieron el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, y la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *