26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Sindicatos y patronal siguen sin acuerdo para el Convenio Colectivo Estatal del Calzado

Desde CCOO recuerdan que este convenio es el segundo que más horas de trabajo incluye de toda España y uno con los salarios más bajos
convenio calzado

Durante el pasado jueves 9 de junio representantes del sindicato Comisiones Obreras en su sección de Industria se reunieron con empresarios de la patronal del calzado para llegar un acuerdo dentro del Convenio Colectivo Estatal del sector del calzado. Por ahora sigue sin haber acuerdo y desde Comisiones Obreras afirman que la patronal actual «sigue anclada en el pasado».


Sin acuerdo por el IPC

Según informan desde el sindicato, la patronal planteó dos propuestas diferentes. Una de ellas para un convenio de 3 años sin reducción de jornada y la otra para 4 años con reducción de jornada de 8 horas.

ecoVitab

Los sindicalistas afirman que ninguna de estas propuestas garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo ya que ninguna contiene cláusula de revisión salarial del IPC real.

Desde Comisiones Obreras aseguran que su objetivo es conseguir un convenio colectivo del calzado que evite la paulatina pérdida de poder adquisitivo que se está sufriendo y que contenga cláusulas de revisión para con el índice de precio al consumo (IPC).

En esto difieren las partes

De la misma manera la sección de industria de CCOO informa que se han alcanzado «acuerdos puntuales de menor calado» mientras que en los «puntos verdaderamente importantes» no se ha conseguido concordar.

Para los obreros, «los puntos importantes» en los que no se ha llegado a un acuerdo son los siguientes: flexibilidad de jornada, nueva redacción del contrato fijo-discontinuo, mejora en las bajas por incapacidad temporal por accidente de trabajo, mejorar en los permisos retribuidos y actualizar el plus de distancia a 0,19 €/km como mínimo.

Un convenio «anclado al pasado»

El sindicato recuerda que este convenio sigue siendo el segundo que más horas de trabajo anual tiene a nivel nacional en industria y uno con los salarios más bajos: «Esta patronal sigue anclada en el pasado y ante un IPC desbocado no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo», declaran mediante comunicado oficial.

Los sindicalistas reconocen que las posturas están claramente diferenciadas y distantes sobre todo en el tema salarial: «Tendremos que valorar qué tipo de acciones podemos hacer y comenzar a realizar asambleas informativas para desbloquear el inmovilismo de la patronal».

La próxima reunión entre ambas partes está programada para el día 27 de junio, se prevé que sea el punto de inflexión en la negociación definitiva del convenio.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.