06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Nueva edición de cursos formativos en el calzado con becas remuneradas en empresas del sector

Las becas, dirigidas a menores de 30 años, tendrán una remuneración del 75% del Salario Mínimo Interprofesional y se extenderán durante un periodo de 100 días laborales
calzado formacion almansa (1)

La V Edición del curso de Reparación de Calzado y Marroquinería volverá a favorecer la introducción de jóvenes almanseños en el sector con certificados de profesionalidad y contratos de formación remunerados en empresas de la localidad. El curso está dirigido a personas menores de 30 años y tendrá una duración de 100 días laborales, con comienzo el próximo 27 de marzo. El proyecto comprende tanto la orientación laboral como el desempeño práctico en siete empresas de calzado de Almansa, que dan como contraprestación el 75% del Salario Mínimo Interprofesional para los contratos formativos.

La concejala de Empleo, Antonia Millán, destaca que “de 55 personas que participaron en el curso en las últimas cuatro ediciones, 45 lo finalizaron, incluso con una pandemia de por medio”. Además, la inserción laboral de estos alumnos, objetivo del proyecto, ha sido del 77%. “El plan impulsa Joven Calzado es un éxito para la concejalía de educación y los buenos datos animan a seguir desarrollando este proyecto”, añade Millán. Por su parte, el alcalde almanseño, Javier Sánchez Roselló, destaca que la iniciativa “siempre ha dado grandes satisfacciones en la ciudad”, además de que “deja a Almansa como pionera en este aspecto”.

ecoVitab

Curso formativo y prácticas remuneradas en el calzado para jóvenes de Almansa

En este proyecto colaboran el Ayuntamiento y la Asociación de Fabricantes de Calzado de Almansa ASPROFA, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha. El curso cuenta con una subvención de 128.955 euros, que se divide entre formación y gestión para el Ayuntamiento, y cuantía para que las empresas cubran parte del salario y la seguridad social de los jóvenes. Los seleccionados ejercerán 26 horas de trabajo semanales en las empresas, además de 14 horas también a la semana vinculadas a realizar el certificado profesional del calzado de nivel 1.

Roselló, Antonia Millán, curso calzadoFoto | El alcalde Javier Sánchez Roselló junto a la concejala de Empleo, Antonia Millán, y Francisco Hernández, representando a la Asociación de Fabricantes de Calzado de Almansa

Por su parte, el representante de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Almansa, Francisco Hernández, resalta que “la preparación es algo fundamental para el sector”, y que el plan “permite que una acción de formación dentro de la propia cadena de producción no tenga ningún tipo de coste para la empresa”. El objetivo de esto, comentan los fabricantes de calzado, es “atraer al talento joven al sector además del relevo generacional”. “Queremos atraer a esos jóvenes, ofrecerles la oportunidad para conocer de cerca el sector y poder trabajar en un sector muy importante para la sociedad almanseña”, añade Hernández.

Desde la Asociación se resalta que los fabricantes tratan de “adecuar los horarios para suavizar la mala prensa que tiene el calzado”, sector que comenta puede no resultar muy atractivo desde fuera para los jóvenes. “Queremos que la remuneración del trabajo vaya acercándose a esos niveles que todos queremos tener cuando entramos a un puesto a trabajar, y queremos devolver a este sector su característica puntera y donde hacer una carrera que de valor a la vida laboral”.

Requisitos y plazos de inscripción

Pueden participar en esta iniciativa los menores de 30 años, que deben estar inscritos en el fichero de la garantía juvenil, además de no haber participado en los últimos 5 años en proyectos (DUAL-Empleo) o proyectos CREA. También es requisito la inscripción como demandante de empleo en una oficina emplea en el momento en el que comienza el proyecto, así como cumplir los criterios del contrato de formación y aprendizaje.

El curso tendrá una duración de 5 meses y medio aproximadamente, y se desarrollará del 27 de marzo al 8 de septiembre. El plazo de inscripción ya está abierto y se extiende hasta el 8 de febrero, y los interesados deberán acudir a las oficinas del Centro de Empleo o a través de la inscripción de la página de la Junta de C-LM.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *