07/10/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE advierte que Almansa suma una deuda viva de 12,88 millones de euros

Desde el PSOE Almansa advierten que de los casi 9.000 municipios que tiene España, Almansa ha subido casi 100 puestos y se ha colocado en la posición 582 de deuda por persona
Resultados elecciones Almansa

Almansa figura con una deuda de 12.887.439 euros según la información publicada por el Ministerio de Hacienda en relación a los datos de la deuda viva de los Ayuntamientos a 31 de diciembre de 2.021. Según advierten desde PSOE Almansa: «Esto supone que la deuda respecto al año anterior se ha incrementado en más de medio millón de euros. Así cada vecino y vecina de Almansa tiene en este momento una deuda de 528 euros sobre sus cabezas».

A nivel nacional, de los casi 9.000 municipios que tiene España, Almansa ha subido casi 100 puestos y se ha colocado en la posición 582 de deuda por persona. «Nos queda el consuelo de que esos 581 municipios están peor, pero lo cierto es que más de 8.000 municipios están mucho mejor que Almansa», declaró los socialistas almanseños.

ecoVitab

La situación en el ámbito provincial deja a Almansa como uno de los únicos 8 municipios que en este 2.021 han visto aumentada su deuda, frente a los 73 en los que se ha visto reducida. «Lo grave además es que no es algo puntual de un año, sino que el aumento de la deuda por el Partido Popular y su socio es constante. Cuando Roselló tomó la Alcaldía la deuda era de 9.300.000 euros y en menos de cuatro años la ha subido hasta alcanzar los casi trece millones de euros, lo que supone algo más del 50% presupuesto total del año 2.021. En la gráfica puede verse esa evolución. Todo un mérito de nuestro alcalde», afirmó Clara López, edil del PSOE local.

«Esta información además la hemos tenido que ver publicada, porque estamos ya en el mes de julio y por parte del equipo de gobierno se viene incumpliendo sistemáticamente la obligación de informar al Pleno y por tanto a los ciudadanos de la situación económica. Así ni han informado de la ejecución del primer trimestre del presupuesto, ni del cumplimiento del plan de ajuste, ni del periodo medio de pagos, ni por supuesto existe liquidación del presupuesto 2.021, ni otros datos de los que están obligados a informar, y a todo ello llegan con varios meses de retraso», afirmó la socialista y añadió: «Exigimos al alcalde que en el próximo pleno que será el 29 de julio cumpla, aunque sea tarde con esa obligación de información. Porque además es fundamental ver cómo se está cumpliendo o no el presupuesto de este año 2.022 que esta casi echado a suertes y que depende que se produzcan ingresos de casi 3.000.000 de euros por licencias de obras y cánones de ocupación de instalaciones fotovoltaicas».

Por su parte, Manuel Serrano expresó: «Y si esa lotería no nos toca (y ya se advertía por los servicios de Intervención de que no existían datos que puedan permitir estimar que se cumpla esa previsión) estaremos ante un presupuesto quebrado y más deuda, o subidas de impuestos y tasas como se viene haciendo desde hace años en este Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, y que recordemos ha situado a Almansa prácticamente como la ciudad con los impuestos más caros de toda Castilla la Mancha, además de haber eliminado algunas de las bonificaciones fiscales que existían en nuestras ordenanzas».

Serrano asegura que, desde que ostenta su cargo, Roselló ha firmado ya prestamos por más de 6.300.000 euros. «Es como si cada día en su cargo hubiera firmado un préstamo de 4.711 euros. Cada día. No le tiembla la mano a la hora de firmar préstamos», declaró Serrano.

Continuó el portavoz socialista poniendo el foco de atención en los pagos del consistorio local: «Tampoco le tiembla la mano dejando las facturas en los cajones, con obligaciones pendientes de pago no aceptadas y que se vienen prolongando desde hace años como es un ejemplo las facturas por el museo de la batalla, por los servicios que se realizaron sin existir contrato. Y le tiembla menos cuando lo hace con préstamos con carencia, es decir, no devolviendo el capital hasta dentro de unos años y limitándose a pagar los intereses, de manera que cuando termine este año 2.022 apenas se habrá amortizado un 8% de esa deuda y será la próxima corporación que salga de las elecciones de mayo del año que viene quien tenga que hacer frente a su pago».

Finalizaron su intervención López y Serrano exigiendo transparencia al Equipo de Gobierno: «Lo que nos gustaría que se preguntaran los ciudadanos es donde han ido a parar esos 6.300.000 euros que el alcalde ha pedido en préstamos. ¿Dónde encuentran las inversiones realizadas?, ¿en qué se ha gastado ese dinero? Como decimos, exigimos que se cumpla la Ley, que se informe en el próximo pleno de julio de todos los aspectos económicos a los que viene obligado el equipo de gobierno, y no sea un pleno de mero trámite, o un pleno donde se aproveche que estamos en periodo de vacaciones para aprobar alguna cuestión impopular y que pase desapercibida».


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.