16/08/2022

El periódico digital de Almansa

La DO Almansa embotelló en 2019 más de 6 millones de botellas y facturó 12 millones de euros

El Gobierno regional arropa a los vinos de calidad diferenciada y publicará en diciembre la nueva convocatoria de ayudas a la promoción
DO Almansa 2019

Denominación de Origen Almansa vuelve a cerrar un año en clave positiva. El total de botellas que se produjeron para satisfacer toda la demanda nacional e internacional de nuestro vino superó los 6 millones en 2019, al igual que hizo en 2018. Es la segunda vez en la historia de la DO almanseña en la que la cifra de embotellado supera los seis millones de botellas.


Así lo anunciaron en un acto celebrado en Albacete, durante el cual presentaron la nueva imagen de la DO Almansa. Allí estuvieron el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Denominación, Adolfo Cano. Martínez informó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyando la promoción de las figuras de calidad diferenciada a través de una ayuda anual, cuya nueva convocatoria se publicará en el mes de diciembre. Tendrá una dotación de 2,6 millones de euros y podrán solicitarla aquellos viticultores y agricultores que se acojan a una denominación.

ecoVitab

Cano, por su parte, resaltó la importancia de presumir de nuestros productos agroalimentarios. «En la medida que seamos capaces de apreciar esto que hacemos, seremos capaces de convencer a aquellos de los que dependemos, los consumidores. Y en nuestro caso, y con el vino, consumidores de todo el mundo», remarcó.

Martínez Arroyo puso en valor el esfuerzo que está haciendo esta denominación que pese a tener un tamaño pequeño, cuenta con datos de récord que pocas denominaciones a nivel nacional poseen. Así, en 2019 lograron facturar 12 millones de euros. El 80% de su producción se destina a la exportación, a países como Canadá, por ejemplo.

Una DO Almansa más joven y fresca

Esta denominación de origen, con 760 viticultores inscritos, una docena de bodegas cooperativas asociadas y casi 10.000 hectáreas de viñedo, ha cambiado el diseño de sus etiquetas y, para darlo a conocer, lanzan un vídeo promocional que cuenta con la colaboración del grupo musical Géisers, en el cual se destaca la dedicación constante, el esfuerzo, el oficio y el conocimiento, unidos para la creación de una «obra maestra», y extraer así las mejores notas inspiradas en la naturaleza.


El presidente de la DO Almansa, animó así al consumo de este producto de excelente calidad y resaltó la imagen joven que se ha querido dar a la campaña, porque el objetivo es llegar a este sector de la población. Entre las acciones que se van a desarrollar a corto plazo, una serie de catas con el sector hostelero de la provincia en unos momento de grandes dificultades debido a la COVID.

Esta denominación, subrayó el consejero, puede presumir de contar entre las variedades prioritarias con las que se elaboran sus vinos, con la Garnacha Tintorera, una uva autóctona que se diferencia de cualquier otra uva tinta por tener, además de la piel, la pulpa coloreada. Esta variedad ocupa un 60% de la superficie de viñedo.

Vino embotellado a mejor precio

Se está vendiendo vino de más calidad y a mejores precios en los mercados, explicó el consejero. Se ha incremento la venta de los vinos embotellados y de denominaciones de origen de Castilla-La Mancha. Así mismo, se ha subido el precio del vino un 7% más que en las mismas fechas del año anterior, pese a haberse vendido alrededor de 10 millones de hectolitros, una cifra menor que en el año pasado. Ambas cuestiones, tratan de dar un mensaje claro al mundo de «más calidad, menos volumen».

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, estuvieron presentes, además, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez o la directora general de Alimentación, Elena Escobar.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.