19/08/2022

El periódico digital de Almansa

La DO Almansa cierra el 2021 con datos esperanzadores: «Hemos vuelto a la normalidad»

La Unión Europea vuelve a ocupar el primer lugar de regiones importadoras de los vinos DO Almansa
denominación origen almansa

Los vinos de DO Almansa siguen creciendo a nivel mundial «a un ritmo envidiable», después de cerrar 2021 con un incremento del 23% en su valor de comercialización respecto al año anterior. Todo ello en el contexto global que ha propiciado la pandemia, y pese al que se ha conseguido que el total económico de comercialización haya llegado a los 16,23 millones de euros en 2021, junto con un volumen de vino de 71.742 hl, un 40% más que en 2020.


Según afirman desde la propia denominación, estos datos, que corresponden al cierre de la campaña (a 31 de julio de 2021) «ponen sobre la mesa la espectacular proyección de los vinos de Denominación de Origen Almansa tanto en España como a nivel mundial». En España, en 2021 se produjo un importante repunte del valor de comercialización a nivel nacional de los vinos almanseños, llegando a los 4,1 millones de euros, un 62% más. Este dato supone que el valor de las ventas a nivel nacional ya representa un 25% del total del valor de comercialización (un 5% más que en 2020), mientras que el de las exportaciones de vino al resto del mundo corresponden al 75%, que superaron los 12 millones de euros.

ecoVitab

Adolfo Cano, presidente de DO Almansa, ha mostrado su satisfacción por estos números: «Los datos demuestran que los vinos de nuestra zona de producción van muy en serio, llegando cada vez a más consumidores en todo el mundo y también reforzando su reconocimiento a nivel nacional. El sello de calidad DO Almansa sigue imparable y ya podemos decir que hemos sorteado la crisis económica propiciada por el covid-19, superando a los números de comercialización anteriores a la pandemia».

Una denominación con proyección europea

La Unión Europea vuelve a ocupar el primer lugar de regiones importadoras de los vinos DO Almansa, después de que durante los dos últimos años estuviera en segundo lugar. Esta vez, el mercado común ya supone el 42% del volumen de comercialización a nivel mundial, seguido muy de cerca por América del Norte, que supone un 34% y Asia, con un 19,6% del total. Finlandia, Alemania, Holanda, Suecia y Estonia fueron los países que más apostaron por nuestros vinos en la Unión Europea.

En 2021, Canadá repitió, un año más, como el mayor consumidor de vino DO Almansa, aumentando su volumen de comercialización respecto a 2020 en torno al 2%. Por su parte, Finlandia que ha sido siempre un gran consumidor de estos caldos, recupera el segundo lugar seguido de China, que pese a que redujo drásticamente sus importaciones de vino en 2020, volvió a un nivel de importaciones récord en 2021. Alemania y Estados Unidos fueron los siguientes países de este ranking de los principales mercados internacionales para los vinos de nuestra zona de producción.

Proyección sin límites en el futuro

En la dirección de la DO Almansa valoran estos datos como una especie de «vuelta a la normalidad». «El hecho es que hemos recuperado a grandes consumidores como China, y además hemos mejorado en clientes ya habituales como América del Norte y Europa, que ya es nuestro principal mercado. Además, nuevos países importan nuestros vinos, lo que demuestra que el sello de calidad de DO Almansa tiene más fuerza que nunca y que afronta un 2022 con mucha ilusión, para que nuestros vinos sigan disfrutándose por un mayor número de consumidores en todo el mundo. El resultado más importante no es solo el crecimiento en comercialización, sino el aumento del valor económico de nuestros vinos. DO Almansa se ha convertido en el mejor sello de calidad para nuestra zona de producción», se congratulan desde la DO Almansa.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.