banner almansa impulsa bluemilk 728x90

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/11/2023

El periódico digital de Almansa

El Pleno de la Diputación de Albacete solicita paralizar la Tasa Google hasta que la UE tome una decisión

Con esta declaración, la provincia cierra filas en favor del calzado nacional en general y almanseño en particular
Diputación de Albacete edificio

Todos los partidos políticos con representación en el Pleno de la Diputación de Albacete cerraron filas y mostraron su apoyo unánime al sector del calzado. Así, la Casa Provincial solicitará paralizar la Tasa Google hasta que la UE tome una decisión. Con un Orden del Día integrado por un total de treinta y nueve puntos, ha destacado entre ellos el respaldo unánime que la Corporación Provincial ha mostrado a un sector clave en la provincia de Albacete (y, más concretamente, en la comarca de Almansa): el del calzado.

ASPROFA

Ha sido mediante una Declaración Institucional que, expuesta en la Sesión por el propio presidente Cabañero, nacía días atrás de una propuesta del Grupo Provincial Socialista que, puesta en común con el resto de formaciones políticas presentes en la institución, lograba la suma de todas ellas de cara al apoyo unánime a una actividad que, en Almansa, da trabajo de manera directa a más de dos mil personas (a las que se unen otros muchos empleos indirectos, en sectores como el textil y la logística) y que, en el conjunto de España, emplea a más de 37.000 personas (de las que, cerca del 40%, son mujeres).

ecoVitab

El calzado español, como es el de Almansa, es un sector que exporta a Estados Unidos de forma regulapares de zapatos por valor de 30 millones de € anuales.

El pasado enero entraba en vigor la llamada «Tasa Google»: un impuesto sobre determinados servicios digitales que grava los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtienen de los servicios de publicidad e intermediación en línea y venta de datos a partir de información proporcionada por usuarios y usuarias, tal y como ha explicado en su relato el presidente provincial.

Dicha tasa, según los defensores de ella, acerca a España a una fiscalidad más justa y sirve para adaptar esa fiscalidad a la digitalización de la economía y tiene como gran objetivo contribuir a seguir asegurando unos servicios públicos de calidad. Pero ha encontrado como respuesta por parte de EE.UU. su intención de imponer aranceles a países como India, Austria, Turquía, Italia, España y Reino Unido. En el caso de nuestro país, se ha planteado una posible imposición del 25% al arancel a la importación de determinados productos que nada tienen que ver con el sector digital, entre los que destaca (por lo que afectaría a la provincia de Albacete) el calzado.

C-LM es, junto a la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Baleares, Aragón y Andalucía, una de las Comunidades Autónomas donde la industria del calzado tiene mayor peso, no sólo a nivel de empleo, sino también de exportaciones (ya que suponen el 13% del total nacional, tomando como referencia el año 2019, previo a la pandemia), y la provincia de Albacete es la que concentra el mayor volumen de la región en exportaciones de calzado a EE.UU. El calzado español, como es el de Almansa, es un sector que exporta a Estados Unidos de forma regular pares de zapatos por valor de 30 millones de € anuales. Por su parte, EE.UU. es el principal mercado exterior para el calzado de C-LM (muy por delante de mercados como Alemania, Portugal e Italia), por lo que ese anuncio de posibles aranceles ha provocado, en apenas unos meses, una gran anulación de pedidos de calzado para próximas temporadas.

Mostrando su total apoyo a estas empresas zapateras que, además, en plena pandemia no dudaron en ‘reconvertirse’ para elaborar material y equipamiento sanitario para ayudar al conjunto de la sociedad en momentos muy complicados (y no pudiendo todas ellas retomar su actividad en un escenario adverso), los Grupos políticos de la Diputación de Albacete han acordado, como ha expuesto el presidente Cabañero, varias posiciones comunes.

Concretamente, se ha aprobado con esta Declaración instar al Gobierno de España a «paralizar la aplicación de la ‘Tasa Google’» mientras se negocian las propuestas de diferentes países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y tome una decisión la UE” y «negociar una solución que impida que EE.UU. adopte medidas unilaterales derivadas de una futura aplicación de impuestos digitales, que penalicen a sectores nacionales como el calzado».

Pero también con este texto conjunto, se ha querido «reconocer y agradecer la aportación del sector del calzado a la economía de la provincia de Albacete y mantener el compromiso de la Diputación con la Federación de Industrias del Calzado Español, como muestra de apoyo a la promoción de la Marca Almansa».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *