06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Amós Núñez Tomás: «Cada vez hay más clientes insatisfechos de las compras por internet»

En esta entrega de Semblanzas de Almansa, Cyrano de Bergerac entrevista al gerente de la tienda «Amós Hogar»
¿Quién y cuándo se fundó Amós Hogar? ¿Por qué razón?

La fundó mi abuelo Amós como medio de vida, en 1941, debido a la demanda que había de productos después de la postguerra.

¿Cuántas generaciones han regentado el negocio?

En la actualidad somos la tercera generación. Antes la regentó mi padre Miguel Núñez junto con mi tío Francisco Martínez.

ecoVitab
¿De qué secciones consta?

Textil hogar, colchonería, cortinas, tejidos y traje regional.

¿Cómo empezó y cómo ha evolucionado el negocio?

Empezó vendiéndose todo tipo de tejidos, después tuvimos ropa de caballero, señora y niños, hasta trajes de comunión. Posteriormente, mantuvimos la sección de ropa de caballero, la de lencería corsetería, la ropa de hogar y el traje regional. En los 90, dejamos la de ropa de caballero y nos fuimos especializando, aún más, en el textil hogar y en el traje regional. En cuanto a la ubicación de la tienda, después de estar en diferentes locales, en 1956 ocupó el actual en el número 8 de la Calle San Francisco, lugar privilegiado entre dos vías comerciales céntricas de la ciudad. Luego, en 2013, se abrió otro local en el número 6 de la calle San Francisco.

¿Qué artículos se ofrecen al público?

Todo lo que tiene que ver con el textil hogar: desde una toalla a ropa de cama, cortinas, colchones y bases, albornoces, etc.

¿Son los edredones la última gran novedad o hay otros artículos más interesantes?

Lo más novedoso en la actualidad son las cortinas técnicas.

¿Quiénes son los proveedores habituales? ¿De qué punto de España proceden?

Las primeras marcas en el sector del hogar. De la comunidad valenciana es la mayor parte. También de Cataluña y Galicia.

¿Con qué marcas trabajáis?

Como siempre hemos apostado por la calidad, siempre hemos trabajado con marcas importantes en el sector.

¿Háblanos de la otra tienda ubicada casi enfrente? ¿Cuál es su origen?

En 2013 separamos la sección de lencería corsetería y traje regional y la ubicamos en el número 6 de la calle San Francisco donde está en la actualidad. Las redes sociales e internet han dado un impulso muy fuerte a esta sección del traje regional, llegando a enviar refajos y mantones a diferentes lugares de España. Creamos una tienda “online” a partir de un curso realizado a través de FEDA y abrimos página en Facebook e Instagram.

Una de nuestras especialidades son los refajos confeccionados a medida y a veces casi a la carta para las clientas más exigentes que buscan la exclusividad, además del diseño personal, siempre innovando, pero sin perder las raíces.

Mientras que la primera tienda busca la atención del ama de casa cubriendo las necesidades del hogar, ¿la segunda es para toda clase de personas?

Ambos negocios son para todos los públicos sin diferencia del sexo, y la franja de edad más importante para nosotros es de los 30 años hasta los 60, según las estadísticas de nuestras redes sociales. También tenemos clientela muy fiel, que vienen de segunda y tercera generación, de Almansa como de la comarca.

¿Qué problemas tiene el comercio de Almansa?

Pues como cualquier otro tipo de negocio: la crisis, el desempleo, la guerra que ha encarecido todo, la materia prima que viene de fuera, aunque se fabrique en España, el transporte, etc. El comercio “on line” tampoco ayuda, aunque cada vez hay más clientes insatisfechos de las compras por internet, que prefieren comprobar la calidad del producto en la misma tienda. El apoyo al comercio local es importante para la vida de los pueblos, para generar empleo y vida. ¿Os imagináis Almansa sin ningún comercio?

De siempre “Amós Hogar” ocupa un lugar privilegiado. Además de la ubicación de una tienda ¿qué otros aspectos son fundamentales para que funciones bien?

Siempre la atención a nuestros clientes con el trato cercano y personalizado y productos de buena calidad.

¿En qué medida os ha afectado la pandemia que, según dicen, ahora es más suave?

El consumo se paralizó, como en otros sectores, pero se ha producido un cambio en el estilo de vida y eso también ha influido en las compras: se ha invertido más en el hogar y en su comodidad.

Unas palabras a los ciudadanos de Almansa y de la comarca, vuestros clientes antes, ahora y en el futuro.

Gracias, gracias y gracias por confiar siempre en nosotros.

Nuestra enhorabuena, Amós, por continuar el negocio de los padres y seguir poniendo vuestros artículos en los hogares y en las familias de tantos clientes. Suerte y éxito en los negocios cuando tan grande es la competencia, sobre todo de las grandes superficies. Por Cyrano de Bergerac. Noviembre 2022.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *