01/12/2022

El periódico digital de Almansa

Estados Unidos ataca al calzado nacional en lo que supone el enésimo golpe al sector

El Ayuntamiento de Almansa exige al Gobierno Central diplomacia con el país americano y suspender de inmediato la «tasa Google»
EEUU Calzado Aranceles

El gobierno estadounidense de Joe Biden vuelve a cumplir sus amenazas después de que la conocida como «tasa Google» se implemente en España. Desde EEUU imponen un aumento del 25% en los aranceles para la importación del calzado. Javier Sánchez Roselló, alcalde de Almansa, acompañado de Alfredo Calatayud, primer teniente de alcalde, comparecían ante los medios para explicar sus peticiones y exigencias. Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete, expone también la posición del gobierno provincial.

Jornadas Gastronómicas Almansa

¿Qué es la tasa Google? ¿Y qué tiene que ver en esto?

Todo comienza con la aprobación de la Tasa Google por parte del senado en octubre de 2020. Este impuesto, que entró en vigor en 2021, quiere gravar con una tasa del 3% las actividades relacionadas con publicidad digital y tráfico de datos a gigantes digitales como Google, Amazon, Facebook…

ecoVitab

Estos «colosos digitales», a quienes está enfocado el pago del impuesto, son empresas tecnológicas con ingresos anuales mundiales que superen los 750 millones y cuyos ingresos en España sean superiores a los 3 millones.

En 2017, Amazon, Google, Facebook y Apple solo tributaron 24 millones de euros en España, cuando el beneficio de únicamente Amazon, por ejemplo, superó los 3.000 millones de euros ese año.

Estados Unidos y su «extorsión»

Desde que el país de las barras y estrellas se enteró de las intenciones del ejecutivo español, avisó de que habría repercusiones y amenazó con la guerra económica a varios países europeos. Francia, por ejemplo, al ver peligrar el comercio vinícola con EEUU, desistió de su intención de interponer la tasa Google. En España ya ha habido un sector perjudicado a raíz de este conflicto: el relacionado con los frutos cítricos.

De esta forma, amparados en el derecho internacional, Estados Unidos (demócrata o republicano) «extorsiona» a los países para eliminar tasas, impuestos o regulaciones que afectan directamente a sus empresas internacionales.

¿Por qué afecta al calzado almanseño?

El peso del mercado americano en el sector del calzado español es notable e importante. Según Sánchez Roselló, alcalde de Almansa, un 7% de las exportaciones totales del sector tienen como destino Estados Unidos, lo que supone cerca de 156 millones de euros y 3,5 millones de pares anuales.

El anuncio del aumento de aranceles y tasas, las cuales pueden alcanzar hasta un 37,5%, ha supuesto la paralización inmediata de pedidos que se tenían para servir en el mes de mayo.  Subir de esta forma el precio hace que el consumidor americano no se decida por comprar marca España. 

Este «enésimo» golpe al sector del calzado, que afecta a decenas de poblaciones españolas, sumado a la falta de ayudas por parte del Gobierno Central y a la crisis producida por la pandemia que sigue desgastando al mundo zapatero, hacen que muchas fábricas se vean en una situación extrema, al borde del cierre y con la posibilidad de la deslocalización en el subconsciente. En el último año, el volumen de negocio ha disminuido en torno al 45%. Ha habido un descenso del 30% de personas que trabajan del calzado sin tener en cuenta a los que están en ERTE.

¿Qué propone el Ayuntamiento de Almansa?

Calatayud afirmó en rueda de prensa: «Lo que pedimos es que el gobierno, por favor, haga algo y se preocupe por las empresas. Si apostamos por la digitalización e internacionalización, no podemos gravar la digitalización. No tiene sentido, es incomprensible. Pedimos la suspensión inmediata de esta “tasa Google” y que en todo caso se aplique como aconsejaba la UE». 

Por su parte, Roselló advirtió: «Si Pedro Sánchez quiere salvar un sector estructural, “made un Spain”, fuente de sustento de muchas localidades: Almansa, Elda, Elche, Mallorca, Menorca, Villena, Monóvar, Arnedo, Fuensalida… Si quiere salvarlos del mayor de los desastres deben aplicar medidas inmediatas. No nos vale con manifestaciones o manifiestos, el daño ya está hecho»

El alcalde de Almansa también anunció: «Mañana, día 15 de abril, habrá una reunión entre alcaldes de ciudades zapateares. Haremos un manifiesto conjunto. Tanto para exigir la eliminación de la tasa Google como para pedir, una vez más, la inclusión del calzado como sector beneficiario de ayudas nacionales para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19».

alfredo calatayud y sanchez rosello

¿Qué proponen desde la Diputación de Albacete?

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, comentó: «Desde la Diputación se va a apoyar al sector. Necesitamos poner soluciones a un problema real. Sabemos que los fabricantes de calzado no están dentro de las ayudas nacionales. A mí me preocupa personalmente esta situación, puesto que mi familia al completo trabaja en el calzado. Me uno a todas las declaraciones institucionales y reivindicaciones de la corporación municipal de Almansa».

Valera continuó su intervención afirmando: «Desde Diputación llevamos un trabajo “callado”. Recuerdo cuando en campaña electoral, la ministra de Industria visitaba Almansa. Para ser honestos con ellos, hemos iniciado conversaciones con el propio gabinete de esta ministra para trasladar las necesidades del sector del calzado».

En cuanto a la Tasa Google, Fran Valera recuerda la suerte de contar con empresas que «no solo miran hacia dentro, sino que también lo hacen hacia afuera», aunque esto suponga tener épocas buenas y otras peores. «Evidentemente, para la Diputación, las demandas del sector del calzado son como nuestras. Por ello, y por ir más a lo concreto, mantenemos un convenio de colaboración de 20.000 euros con la Asociación de Fabricantes del Calzado (FICE) para apoyar su labor comercial en este año tan duro en el que demuestran que se están reinventando», afirmó el vicepresidente provincial.

Finalizó Valera asegurando que si los aranceles son injustos, se peleará contra ellos de todas las maneras.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *