Este curso de empleo en Almansa te asegura un «sueldo» del 85% del salario mínimo| El pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento de Almansa anunció la apertura del plazo de inscripción para el programa dual de Formación y Empleo en el sector de la fontanería, calefacción y climatización doméstica. La iniciativa, impulsada en colaboración con empresas locales, está dirigida a personas desempleadas y busca mejorar su empleabilidad a través de la combinación de formación teórica y experiencia práctica en empresas del sector.
El concejal de Empleo, Pablo Sánchez, destacó el éxito de la edición anterior, en la que se logró una inserción laboral del 100% de los participantes. «Este resultado nos ha animado a repetir la iniciativa, confiando en que vuelva a ofrecer oportunidades reales de empleo a quienes participen», señaló.
El programa, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con apoyo del Gobierno de España, tendrá una duración de seis meses y medio, desarrollándose entre el 28 de abril y el 27 de octubre de 2025. Durante este periodo, las ocho alumnas y alumnos seleccionados recibirán 320 horas de formación y realizarán 595 horas de trabajo en empresas, sumando un total de 915 horas de aprendizaje teórico-práctico.
Las empresas colaboradoras en esta edición son Anastasio Teruel S.L.U, Articlima S.L, Fontanería Daniel, José Enrique Espada López, Valentín Torodov Valev, Daniel Mora López y Repara S.L.
Requisitos para apuntarse al programa
Para acceder al programa, las personas aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina de Castilla-La Mancha y no haber participado en otro programa dual en los últimos cinco años. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 9 de abril, pudiendo realizarse de manera presencial en el Centro de Empleo de Almansa o a través de la web de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Uno de los aspectos más destacados del programa es la obtención del certificado de profesionalidad en «Operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica», lo que ampliará las opciones laborales de las y los participantes. Además, el programa cuenta con un compromiso mínimo de contratación del 20% de los alumnos al finalizar la formación, aunque en ediciones anteriores se ha contratado el 100% de las personas que han participado.
Sánchez quiso hacer un llamamiento especial a las mujeres desempleadas interesadas en el sector: «Queremos fomentar la participación femenina en un ámbito tradicionalmente masculinizado. No hay ninguna razón por la que una mujer no pueda ser fontanera o instaladora de climatización. Animamos a todas las interesadas a inscribirse».
El proyecto cuenta con una subvención total de 94.155,20€, destinados a la formación, gestión y apoyo a la contratación. Durante el tiempo que dure la formación en alternancia, las personas participantes percibirán más del 85% del salario mínimo interprofesional.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almansa refuerza su apuesta por la formación y la inserción laboral en sectores con alta demanda de empleo, promoviendo oportunidades reales de trabajo para personas desempleadas de la localidad.