08/12/2022

El periódico digital de Almansa

Más de un centenar de familias podrían ahorrar un 50% en su factura del agua

Actualmente más de 50 familias solicitan la bonificación del 50% en servicios de agua pero con la subida del SMI, según el PSOE, más de un centenar podrían beneficiarse de esta ayuda fiscal
Valero González y Manuel Serrano PSOE Almansa

Más de un centenar de familias podrían beneficiarse de las bonificaciones fiscales del servicio del agua según el PSOE. Valero González acompañado del portavoz socialista, Manuel Serrano, Han anunciado en rueda de prensa que presentarán una moción al pleno del 25 de septiembre en la que proponen la concesión de la reducción del 50% del servicio del agua potable, alcantarillado, depuración y basuras. 

Una ayuda que pueden utilizar un centenar de familias

Las ordenanzas fiscales que se aprobaron a finales de octubre del año pasado prevén una reducción del 50% en los servicios antes nombrados. Esta bonificación fiscal puede ser utilizada por aquellos núcleos familiares que obtengan ingresos mensuales inferiores al SMI. Este es el único requisito que exige la norma. 

ecoVitab

«Gracias a la subida del salario mínimo interprofesional impulsada desde el Gobierno central más de un centenar de familias podrían beneficiarse de estas bonificaciones fiscales. Antes, al ser el SMI de 650 euros, sólo existían unos 50 núcleos familiares que pudieran pedir esta bonificación», declaró Manuel Serrano.

El Ayuntamiento pone «trabas administrativas» para evitar la concesión, según el PSOE

Desde el PSOE Almansa advirtieron: «A día de hoy, hay presentadas cerca de medio centenar de solicitudes, y Roselló no ha concedido ni una. Es más, ni siquiera se ha dignado a contestarlas aun que fuese únicamente para denegarla». El edil socialista también recordó que el Ayuntamiento tiene la obligación, impuesta por la ley administrativa, de contestar y resolver todas las solicitudes.  

Valero González quiso indicar que su partido está haciendo una labor divulgativa para hacer saber a todas estas familias que sí tienen derecho a esta bonificación sin tener que pasar por Servicios Sociales, ya que es un ayuda meramente fiscal. «Sólo hay que acreditar que tus ingresos son inferiores al SMI, son reducciones 100% fiscales», expuso González.

La opinión, sensación y sospecha del PSOE es que el Ayuntamiento suma trabas administrativas a los solicitantes para no resolver las concesiones y desviar la atención de la opinión pública. «Hay muchas personas que no quieren seguir la senda de Servicios Sociales y desisten en su intención de recibir la bonificación», respondió González a la pregunta de La Tinta de Almansa.

Una moción necesaria para los tiempos de Covid-19

Tanto el portavoz como el edil socialista coincidieron en que esta bonificación puede jugar un papel muy importante en lo tiempos de crisis de la Covid-19 en Almansa, ya que puede ayudar desahogar un poco a las personas que menos ingresos perciben.

Con todas estas razones el PSOE presentará una moción, para que el Pleno se pronuncie acerca de la necesidad de la concesión de bonificaciones. El objetivo del Partido Socialista es que se pueda conceder esta ayuda a todas las personas solicitantes que acrediten no superar el SMI.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *