ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Francisco García Blanco: «La construcción de vivienda nueva en Almansa está en un momento crítico»

Una nueva entrevista de Semblanzas de Almansa de la mano de Cyrano de Bergerac, esta vez en términos inmobiliarios
francisco garcia blanco

La mayoría de los jóvenes almanseños encuentran su horizonte laboral fuera de la ciudad que los vio nacer y lejos de las familias que los criaron y educaron. Pero hay otros que quieren seguir arraigados donde viven sus padres y sus amigos, participando de los problemas de sus vecinos y sintiéndose orgullosos de ser ciudadanos de Almansa. Entre éstos se encuentra Francisco García Blanco, empeñado en crecer como persona y en trabajar aquí para hacer más grande su ciudad, emprendiendo su negocio propio. En su persona damos un aplauso a los jóvenes emprendedores que, como Francisco, luchan diariamente por aportar riqueza y trabajo a nuestra ciudad

¿Cuándo se fundó Inmobiliaria FG? ¿Por qué razón?

ecoVitab

El día 10 de Junio del pasado año 2.022 inicié mi proyecto empresarial, un reto arriesgado pero a la vez muy ilusionante en mi vida. Una nueva etapa laboral para dar continuidad a mi trayectoria profesional después de un ciclo anterior de 22 años en el sector inmobiliario. La verdad es que la vida te depara circunstancias y momentos que te llevan a tomar ciertas decisiones, aun siendo muy difíciles.

¿Hay algún precedente en tu familia para ese tipo de negocio?

En este tipo de negocio no, nadie se ha dedicado al sector inmobiliario, pero sí en el sector comercial y empresarial. Como sabe todo el mundo, mi padre ha dedicado toda su vida laboral a la compraventa de bicicletas y siempre he estado con relacionado con este sector.

¿De pequeño te gustaba algún juego relacionado con comprar, vender o alquilar?

Más que un juego, casi una obligación. Desde pequeño ayudé a mi padre en su tienda, dedicando prácticamente todo el tiempo libre que tenía al negocio familiar. Raro era el fin de semana, vacaciones o tardes a diario que no estaba en ella. Por este motivo, el sector comercial siempre me ha encantado sobre todo, el trato con el cliente. Pienso que toda esta experiencia desde bien pequeño es la que ha servido más adelante en mi trayectoria profesional, ya que aprendí a relacionarme con el cliente, a saber escucharlos y a tener cierta psicología en el trato diario.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Estás solo o tienes algún empleado?

La verdad que mi trabajo me apasiona, es muy dinámico y en muchas ocasiones imprevisible. Todos los días son diferentes, el cliente es diferente, las visitas varían en gran parte y todo ello genera lo bonito de esta profesión. Cuando empezamos la jornada tenemos una planificación del día, pero ésta pueda variar en gran parte. Nuestro trabajo consiste en la captación de inmuebles para sus ventas o alquiler. También se dedica gran parte del tiempo a la gestión postventa e intermediamos entre el cliente y la entidad bancaria en gran parte de las operaciones. Mediamos entre comprador y vendedor para que ambas partes queden totalmente satisfechas con la gestión realizada. En este mometo cuento con una empleada, Ana, es una apasionada en el trato comercial, muy trabajadora y servicial. Cualquier gestión intenta realizarla con el mejor trato posible.

Tu oficina está en la calle San Francisco. ¿Tan importante es su ubicación?

Es esencial una ubicación inmejorable. Sobre todo en este negocio tiene que ser un lugar transitable y muy comercial. Y el nombre se identifica, casualmente, con la calle San Francisco.

Supongo que el trato personal con los clientes es fundamental. ¿Cómo se crea una cartera de clientes? ¿Tu clientela es mayormente almanseña?

El trato personal lo es todo en mi trabajo, es lo más importante. Tienes que dedicar todo el esfuerzo a que el cliente confíe en ti en todo momento. En el caso de los compradores, posiblemente sea la compra de una vivienda la decisión más importante que vaya a realizar en toda su vida, teniendo claro que la persona que entre a nuestra oficina se tiene que “sentir como en casa”, siendo éste el lema de nuestro negocio. La cartera de clientes se crea con un trabajo diario y continuo, transmitiendo la confianza necesaria.. Nuestro es cliente es en gran parte de Almansa, estamos muy focalizados en esta ciudad, si bien es cierto que muchos de nuestros clientes foráneos vienen recomendados por sus amigos, familiares o conocidos que ya han trabajado con nosotros. También solemos tener en cartera inmuebles en poblaciones limítrofes y en alguna ocasión alguna vivienda en la zona costera.

Se habla mucho del teletrabajo, propiciado por la pandemia. ¿Es una estrategia de ventas imprescindible para ti?

La verdad es que hasta el momento yo no he recurrido a esta forma de trabajo. Mi opinión es que hay que tener un trato cercano con el cliente y es muy poco viable la venta o el arrendamiento de los inmuebles por imágenes o videos. Los inmuebles hay que visitarlos, ya que en la propia visita es el propio inmueble el que transmite sensaciones al futuro comprador.

¿Cómo haces frente a la competencia de los grandes portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa, Pisos.com…? ¿Se colabora con ellos o cada uno “hace la guerra” por su cuenta?

Actualmente es competencia directa con las Agencias, pero en mi caso es una oportunidad de negocio ya que trabajo de forma directa con varios portales inmobiliarios y a través de ellos también realizamos parte de las operaciones inmobiliarias.

¿Cómo está la construcción en Almansa? ¿Se hacen más pisos de nuevas promociones o predomina la compraventa de pisos y viviendas de segunda mano?

Lamentablemente, la construcción de vivienda nueva en Almansa está en un momento crítico. Hay una necesidad imperiosa de vivienda nueva actualmente, siendo la oferta muy escasa en todo momento. Gran parte de los futuros compradores demandan vivienda nueva y el mercado no les ofrece esta opción. La compraventa de la vivienda de nueva construcción tiene una ventaja a la hora de hacer frente al pago de la entrada por los futuros compradores, ya que disponen de un plazo durante la construcción del edificio para hacer frente a la entrega de la cantidad no financiada por el banco. La mayoría de las ventas son de segunda mano, y sería conveniente la construcción de vivienda nueva ya que éstas nos ofrecen una eficiencia energética y unas calidades que actualmente no encontramos en el mercado actual. Al no haber vivienda de nueva construcción, el comprador suele realizar reformas en los inmuebles adquiridos para actualizarlos.

¿Crees tú que las nuevas leyes favorecen más a los arrendadores o a los inquilinos? ¿O perjudican a ambos? ¿Cuál debería ser la mejor solución, si de ti dependiera?

En este momento, la ley protege al arrendatario frente al arrendador. En mi opinión se tendría que consensuar ambos intereses. Casi siempre el arrendador/s se siente desprotegido ante los impagos de las rentas mensuales. La legislación tendría que ser más rápida en resolver estas situaciones.

En Almansa ¿puedes enumerar, de más frecuente a menos, estos datos: compra de pisos nuevos, venta de pisos nuevos, alquiler de pisos, compraventa de pisos de segunda mano, construcción actual de pisos?

En este orden, se realizan transacciones inmobiliarias en la compra de pisos de segunda mano, alquiler de pisos, venta de pisos nuevos y construcción de edificios.

¿Quiénes suelen hacer estas operaciones los jóvenes o los mayores?

En este momento, en nuestra oficina, las operaciones inmobiliarias se realizan tanto para jóvenes como no tan jóvenes, nuestra clientela es muy variada. Esta relación con las personas de todas las edades es una de las cosas que más me gustan en mi trabajo.

¿Qué es la hipoteca inversa tan de moda entre las personas mayores propietarias de un piso?

Es la inversión de parte de la vivienda en un plan de pensiones complementario, es decir, es un préstamo hipotecario a personas mayores de 65 años que les permite obtener una renta mensual de por vida a cambio de utilizar la vivienda como garantía.

Francisco, unas palabras a tus clientes actuales y futuros.

Agradecerles a todos nuestros clientes la gran aceptación y confianza depositada en nosotros en estos meses. Decirles que en nuestra agencia inmobiliaria seguiremos atendiéndoles con toda la ilusión, cercanía y seriedad posible, para que sigan contando con nosotros para cualquier operación inmobiliaria. También transmitir a todo el pueblo de Almansa que ponemos todo nuestro esfuerzo y trabajo para que todos nuestros clientes, siguiendo con nuestro eslogan “se sientan como en casa”.

Muchas gracias, Francisco, por atreverte con el negocio inmobiliario siendo tan joven y compitiendo con otros más poderosos, a nivel nacional y local. Te deseamos que triunfes y des muchas satisfacciones a tus clientes. “Cyrano de Bergerac”. Diciembre 2022.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *