ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Los hosteleros de Almansa reciben 5.000 euros por convenio de colaboración con el Ayuntamiento

El nuevo acuerdo busca promover la gastronomía local como un atractivo turístico que fije la atención de los visitantes nacionales e internacionales durante todo el año
Hosteleros Almansa firma convenio

Los hosteleros de Almansa reciben 5.000 euros desde el Ayuntamiento fruto de un nuevo convenio firmado entre ambas entidades. Con él, profesionales y el equipo de Gobierno se comprometen a colaborar en la promoción de la hostelería almanseña como atractivo turístico. Las actividades que se derivan del texto ratificado se articularán durante todo el año, con iniciativas orientadas a mostrar las virtudes de la cocina de la ciudad y de la mano de acciones comerciales.

La firma del acuerdo ha llegado en la mañana del 20 de abril, día en el que se inician los eventos ligados a la recreación histórica de la Batalla de Almansa y al Mercado Barroco. «Este fin de semana a nivel turístico supone un impulso tremendo para la economía de la ciudad», declara el concejal de Turismo Alfredo Calatayud, quien ha querido poner en valor la hostelería local. Durante las jornadas del 20 al 23 de abril se prevé que lleguen en torno a 10.000 turistas a Almansa. «Estamos preparados para recibir a muchos miles de visitantes», recalcaba el edil.

ecoVitab

Convenio para hacer referentes a la gastronomía y hosteleros de Almansa

En los próximos días «Almansa abre las puertas a ciudadanos de toda España y a muchos de Europa que nos vienen a visitar a través de sus recreadores para disfrutar de un acontecimiento turístico que probablemente es uno de los más importantes que tenemos, si no el que más, en la provincia y en la región», subraya Calatayud.

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo resalta como muy positiva la firma del convenio. «Este es uno de los únicos convenios, junto con el de la ciudad de Albacete, que la asociación firma con los Ayuntamientos de la provincia», celebraba David Giménez, presidente provincial de la APEHT. El representante de los hosteleros ha recordado la firma en el pasado 2022 un acuerdo previo entre ambas partes y cómo el sector se pudo beneficiar de ello.

En el texto previo se creó la marca «Almansa Gastronómica» y comenta Giménez que sirvió para la celebración de unas «jornadas gastronómicas con muy buen resultado», además de la visita de «instagramers» a la ciudad para promocionar la cocina local. Junto a esto, destaca la influencia de los hosteleros locales como motor para impulsar el producto albaceteño más allá de sus fronteras. «La gastronomía de Almansa quizá sea una punta de lanza hacia abrir las puertas a la cocina de toda la provincia», añade.

Gastronomía como atractivo turístico durante todo el año

El vocal de la asociación en Almansa, Fran Tobarra, también pone de manifiesto la relevancia de eventos de atracción turística como la Batalla de Almansa para los locales de hostelería. «Nosotros vemos que los restaurantes y los hoteles se ocupan al 100% en estas fechas». Además, una buena experiencia en los actos y en el sector gastronómico consigue fidelizar a los visitantes. «La Batalla tiene influencia también en otras zonaz a nivel turístico, como en Valencia, y es que hay gente que repite año tras año», señala Tobarra.

El convenio de colaboración nace para impulsar al sector hostelero durante los actos resaltados del calendario, pero también para servir de atractivo al turismo para el resto del curso. Javier Sánchez Roselló apela a conseguir que «la gastronomía de Almansa llegue a todos los visitantes, y que sirva de polo de atracción turística durante todo el año y no solo cuando hay eventos como la recreación de la Batalla». El alcalde fija como estrategia el «trabajo en promoción y difusión de la cocina» de Almansa.

Como herramientas para fijar la atención de turistas de forma constante, Roselló también apela al impulso del «turismo de congresos y del turismo deportivo». «Queremos que Almansa no sea solo visita de fin de semana», zanja el líder popular.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *