19/08/2022

El periódico digital de Almansa

La indignación de un comerciante almanseño destapa todos los secretos del Mercado Municipal

Un comerciante almanseño, ahogado económicamente por la situación del COVID-19 y por la «dejadez de las autoridades» se desahoga en una entrevista con la Tinta de Almansa: «Ningún partido político nos ha ayudado»
La indignación de un comerciante del Mercado Municipal de Almansa

El comercio local agoniza tras la pandemia del COVID. Los vendedores ambulantes pasan penurias para poder mantener abiertos sus negocios. Los pagos se acumulan y la ayuda de las autoridades no llega. Un comerciante almanseño destapa los entresijos del mercado local, advierte de la mala situación por la que están pasando y revela secretos que desatarán la polémica. Todo esto, a continuación, en la entrevista más desgarradora que ha realizado La Tinta de Almansa hasta la fecha.


La opinión personal de un comerciante almanseño muy indignado

Nuestro entrevistado es un conocido comerciante de Almansa, pero quiere dejar claro, por encima de todo, que esta es su opinión personal. Una opinión que refleja la situación de muchos de los comerciantes pero que de ninguna forma representa la totalidad de su pensamiento como colectivo.

ecoVitab

«Lo que vais a leer no es política, es mi vida, es mi trabajo, es la situación del mercado de Almansa y sus comerciantes» advierte el comerciante Fidel Abarca. «Soy una persona a la que le gustan las cosas justas y lo justo es que la gente se entere de todo».

¿Qué ha pasado? ¿Cuál es la situación que provoca tanta indignación?

Los comerciantes de Almansa normalmente deben pagar por dos meses de adelantado el uso del suelo del Mercado Municipal. Estos pagos se suspendieron por la pandemia del COVID. Pero ahora, tras la reapertura, el Ayuntamiento exige a los comerciantes el importe de los meses de uso del espacio de una forma poco comprensiva, ya que en poco menos de un mes y medio, algunos comerciantes tendrán que realizar pagos de más de mil euros. Estas elevadas cifras, sumadas a la dura situación que atraviesan los comerciantes, han provocado la indignación de los mismos.

«Mi situación es la siguiente. Por una parada de seis metros he pagado, el 31 de agosto, 448 euros. Quieren que pague 484 euros el 28 de septiembre y el 15 de octubre otros 430. Estamos hablando de pagar 1300 euros en poco más de un mes», afirma Abarca y añade que las fechas pueden variar un día arriba o un día abajo pero las cifras son las que son.

«El principal problema es que no han querido hablar con nosotros. No nos han preguntado cuál es nuestra situación para poder pagar. Podrían haber adaptado los pagos para favorecer a las familias de los comerciantes. En líneas generales no nos han ayudado ¿por qué han ayudado a otros tipos de comercio y no a nosotros?»

«Alfredo Calatayud ha dividido a los comerciantes»

El comerciante almanseño no ha desaprovechado la entrevista para expresar su opinión sobre el concejal de Comercio y Turismo, Alfredo Calatayud. Abarca se siente sorprendido por cómo ha manejado el edil a los comerciantes y critica alto y claro su gestión del mercado municipal.

«Siempre apoyé a Alfredo en todas las decisiones que tomó durante la cuarentena, le ayudé en lo que necesitaba. Yo le llevé los carteles de medidas preventivas y los papeles con las normas que luego utilizó para el mercado. Esos mismos papeles fue los que luego nos entregó la Policía Local a los comerciantes. Me sorprendió mucho, pero no quise decir nada, solo quería trabajar».

«Se me ha criticado que no he reconocido las cosas buenas que han hecho por nosotros, pero yo aplaudí y aplaudo la decisión de dejarnos trabajar. Por supuesto que agradecí que nos dejaran abrir los puestos y me encantó el traslado al recinto ferial. Pasamos de tener uno de los mercados más feos de la zona a comerciar en uno de los más bonitos. Yo digo lo malo pero también lo bueno».

Fidel quiere remarcar que sí que ha charlado con el concejal y le ha transmitido sus proposiciones para mejorar el Mercado Municipal: «Le dije muchas ideas a Alfredo, como por ejemplo la incorporación de nuevos puestos, pero él siempre ha estado “dando largas” siempre ha estado “echando balones fuera”, nos mandaba a la técnica y la técnica nos mandaba a Alfredo».

«Alfredo me llevaba como quería, cuando me necesitaba, me llamaba, cuando no le interesaba lo que le decía, me echaba a un lado. Incluso intentó sin éxito que yo fuera una especie de esquirol con mis compañeros. Al final ha conseguido dividirnos, como él es muy inteligente y muy político, se reunía con nosotros por separado. Tal y como me ha tratado ahora pienso que es un falso».

Abarca también quiere dejar claro que el causante directo de que los comerciantes pudieran cambiar al recinto ferial, decisión que apoya y aplaude, fue Federico Gómez, el Intendente Jefe de la Policía Local. «No fue cosa de Alfredo, le tenemos que dar las gracias a Federico. Que conste».

Duras críticas al tratamiento del Mercado Central

Abarca criticó duramente el trabajo del edil de Ciudadanos en el Mercado Central y realizó observaciones sobre la situación del mismo.

«Alfredo me dijo personalmente en privado que el Proyecto Mercurio era “una patraña y una castaña”. Seguro que no tienen valor de decir ahora lo que todos pensamos, que ese proyecto fue una metedura de pata tremenda».

Abarca no tiene miedo en declarar algo muy polémico: «Alfredo ha creado el peor mercadillo de toda Castilla-La Mancha».

«El mercado que hay ahora es hasta peligroso, temo que algún día se atropelle a algún chiquillo, ya que la entrada para la carga y descarga es estrecha y los vehículos entran marcha atrás en una calle que suele estar llena de gente los días de trabajo. Yo acabo de los nervios, he visto accidentes así en otros lugares y algún día, dios no quiera, va a pasar».

El comerciante almanseño afirma que el cambio al recinto ferial le pareció una decisión excelente con la que tanto vendedores como clientes acabaron contentos.

Indignación tremenda con el Alcalde

El pasado 14 de septiembre las compañeras de Radio Almansa realizaron una entrevista a Javier Sánchez Roselló en la que hacían referencia a esta denuncia. En ella, el alcalde expuso su punta de vista e hizo algún que otro juicio de valor sobre Abarca, en el que afirmó que Fidel Abarca «presentaba egoísmo y deslealtad» además de acusarle de «tirar la piedra y esconder la mano» con la única intención de atacar. El mercader responde en La Tinta de Almansa.

«El alcalde me ha indignado. ¿Cómo sabe lo que he ganado yo en estos meses para decir que nos ha ido bien a los comerciantes o que se nos ha ayudado mucho? Está tergiversando la realidad. Yo no trabajo para un partido político ni quiero atacar al Ayuntamiento ni nada por el estilo que quede claro. Parece mentira que por denunciar nuestra situación el malo de la película sea yo. ¿Cómo me puede decir que soy desleal? ¿Desleal a quién? Yo solo soy un humilde trabajador que quiere ganarse la vida. Su comentario es desafortunado e indignante».

«Dice el alcalde que somos el primer pueblo de CLM en montar el mercado tras la pandemia, lo cual me parece muy bien. Pero, a parte de eso ¿qué más han hecho por nosotros? No nos han ayudado en nada más, ahora mismo solo nos exigen pagar».

Abarca asegura que en otros ayuntamientos se han suspendido los pagos de todo el año para ayudar a los comerciantes. «En Gandía, en Catarroja, en Villareal, en Quart de Poblet…»

Ningún partido político se ha preocupado de los comerciantes

Abarca ha denunciado «la dejadez» que tanto el Mercado como los comerciantes han sufrido por parte de las autoridades. «Ningún partido, nunca, se ha preocupado por los mercaderes. Ni el PSOE cuando estaba antes, ni los que están ahora».

Además afirma: «La dejadez fue tan tremenda durante un tiempo que incluso hubo puestos que no realizaban ni un solo pago por su suelo en todo el año. Cuando el Ayuntamiento se dio cuenta de que sucedía, entonces empezaron a cobrarnos con dos meses de antelación. Lo de siempre: pagamos justos por pecadores».

«Ayudar a los mercaderes ambulantes, algo que debería ser responsabilidad del Ayuntamiento está siendo suplido por entidades que no deberían tener nada que ver».

Gracias al pueblo de Almansa, los que más ayudan

Fidel Abarca admite que la única ayuda que han recibido ha venido de parte de los servicios de emergencia, de las instituciones del Estado y principalmente del pueblo de Almansa.

«Si no llega a ser por los vecinos y vecinas que van a comprar al mercado, nuestra situación sería mucho peor. Mil gracias a ellos que son los que más nos han ayudado».

La opinión del Alcalde

La opinión de Javier Sánchez Roselló puede escucharse en el podcast de Radio Almansa haciendo clic sobre este enlace.

En lineas generales, el Alcalde afirma que sí que se ha ayudado a los mercaderes, a los que se ha tratado de forma exquisita abriendo el mercado cuando nadie más lo hizo en CLM. Además, muestra su apoyo al concejal de Comercio y Turismo por todo el trabajo desarrollado en el Mercado Municipal y con los comerciantes.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Los que somos autónomos estamos hasta cuello de todos pagos.El alcalde nos prometido unas carpas en la plaza y a un estamos esperando,lo que falta es vida este pueblo.Da pena que todos negocios esta pasando muy mal,que los alquileres son muy caros y si la cosa sigue a si ,nos toca a cerrar uno que otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.