14/08/2022

El periódico digital de Almansa

Inyección para Hacienda El Espino, su aceite y sus vinos DO Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la ampliación del proyecto agroindustrial de la empresa almanseña
Hacienda El Espino Almansa

La almazara Hacienda El Espino es una empresa familiar que comenzó su andadura en los años 90. Paco Milán, natural de Almansa, dedicó junto a su familia tiempo y recursos para poner en marcha un proyecto vinícola del que disfrutar y sentirse orgulloso. Los Milán consiguen unificar varias pequeñas parcelas con un gran potencial vinícola y emprenden, en 2002, la construcción de una bodega de vinos con Denominación de Origen Almansa, con una producción media de 6.000 hectolitros anuales.


Ahora, esta agroindustria almanseña ha ampliado su actividad también al sector del aceite. Disponen de 55 hectáreas de olivar y la almazara tiene capacidad para producir 500.000 kilos de aceite.

ecoVitab

Su importancia para la región es tal que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado la ampliación de la nueva almazara de Hacienda El Espino, mediante una inyección de 204.000 euros concedidos a través de las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) de la convocatoria resuelta en 2018.

Ramón Sánchez, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, acompañado del Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, visitaron las instalaciones para conocer las diferentes mejoras y nuevo equipamiento realizados en esta almazara, gracias a una inversión privada, cercana al millón de euros.

Hacienda El Espino Almansa
El Alcalde de Almansa, Javier Sánchez, Roselló, visita la almazara de Hacienda El Espino

Estas ayudas mejoran el sector agro en toda la región

Sáez destacó «el importante impulso que desde el Gobierno regional venimos dando a las empresas agroalimentarias, apostando por inversiones tecnológicas» y recordó que estas mejoras «posibilitan la viabilidad de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, incrementando el valor añadido de sus producciones».

En concreto, las obras realizadas han consistido en la adecuación y ampliación de un edificio de 1.327 metros cuadrados, adquisición de maquinaria y bienes de equipo: tolva receptora, lavadora-limpiadora, línea de elaboración de 2.500 kg/h (molino, batidora, decánter, centrífuga vertical, etc.), depósitos de almacenamiento, decantadores, dos bombas, filtro de aceite, analizador de grasa, envasadora de aceite, carretilla eléctrica y software de control.

Nueva convocatoria en 2021

Finalmente, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete señaló el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha «para poner en marcha el año que viene una nueva línea de ayudas FOCAL con el objetivo de seguir potenciando la innovación tecnológica de las empresas de la región».

Gracias a estas ayudas de fomento de la calidad diferenciada, desde el inicio de la pasada legislatura, en nuestra región, se han movilizado ya más de 1.000 millones euros de inversión privada, con una ayuda de alrededor de 180 millones euros.

Redacción / Nota de prensa


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.