ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«La aerotermia es la solución a la crisis energética de muchas familias: un hogar puede ahorrar hasta un 60% en su factura»

Articlima climatización aerotermia Almansa

Articlima es una referencia en Almansa y comarca en la climatización para hogares y empresas, con más de 50 años de trabajo a sus espaldas. Pero, a raíz de la crisis energética y subida de precios que hemos tenido en los últimos años, la realidad es que muchísimos hogares han visto como su factura energética se ha disparado, llevando a pensar en la aerotermia no solo como fuente de energía del futuro, sino como el presente de la climatización.

Hablamos con Juan Castillo, gerente de Articlima, para conocer un poco más sobre esta sistema de climatización con el que muchos hogares almanseños pueden conseguir un ahorro de hasta el 60% en la factura mensual de energía.

–¿Por qué es el momento de instalar aerotermia tanto si eres particular como empresa?

–La crisis energética ha sido el detonante de que la aerotermia haya pasado de ser una opción a ser el presente y futuro de la climatización tanto para particulares como para empresas en Almansa. El alto precio del gas y el gasoil ha acelerado una tendencia que venía estando sobre la mesa en los últimos años: que la instalación de equipos de aerotermia se haya disparado, junto con el número de solicitudes de información que día a día recibimos en las oficinas de Articlima.

Por todo ello, tenemos claro que, como sistema de climatización ahora mismo la aerotermia es lo más rentable en rendimiento y bajo consumo de electricidad. Lo bueno es que ofrece tanto frío como calor y agua caliente sanitaria, por lo que es un sistema de climatización que nos sirve para los 12 meses del año.


–¿Cuánto se puede llegar a ahorrar de media con aerotermia respecto a los sistemas de climatización tradicionales?

–Estaremos en torno al 60% de su factura energética habitual. Además, si lo complementas con una instalación solar/fotovoltaica, el ahorro es mucho mayor todavía: ¡Y puedes conseguir una total independencia energética!

Tenemos la suerte de que en Almansa y alrededores tenemos muchas horas de sol y debemos aprovecharnos de ello. De esta manera, ya no dependes de las subidas o bajadas del gasoil, gas o luz. Por el día, combinando estos dos sistemas, se puede generar electricidad para el equipo de aerotermia, consiguiendo suministrar energía para calefección, climatización y agua caliente sanitaria.

Hemos llegado a tener casos de gente que gastaba 3.000 euros en gasoil en una temporada de invierno. Ahora, con la nueva instalación de aerotermia, sabemos que gastan unos 400 o 500 euros por temporada.

–Entonces, el futuro pasa por combinar energía solar y aerotermia.

–De hecho, estamos trabajando ya en proyectos en Almansa y alrededores para combinar solar fotovoltaica con instalaciones de aerotermia. Es aquí donde hay un gran cambio para 2023, donde encontraremos equipos de aerotermia para alta temperatura y con los que conseguiremos que el cliente se deshaga de su caldera antigua de gas o gasoil y tenga un equipo de aerotermia que pueda funcionar con los radiadores convencionales.

–¿Cuáles son los pasos del proceso para tener aerotermia en casa?

–Lo primero es que el cliente contacte con nosotros o se acerque a las oficinas de Articlima en Almansa. Después, solicitamos un plano de la vivienda o proyecto y procedemos a realizar un estudio previo para llevar a cabo la instalación. El siguiente paso es el contacto por nuestra parte con los proveedores de aerotermia de confianza, que en este caso son dos de las marcas a nivel nacional y europeo: BAXI y Panasonic. Ellos también nos hacen un estudio que, si coincide con el nuestro, nos permite seguir adelante.

Después se le presenta la propuesta al cliente para que vea el detalle de la instalación de aerotermia que podemos ofrecerle con las mejores marcas del mercado. En este caso, los materiales y calidad de los mismos, junto a la formación que tienen en aerotermia los profesionales de Articlima, hacen que a día de hoy seamos la mejor opción en Almansa para llevar a cabo una instalación con éxito.

«Con la aerotermia también conseguimos que, a nivel psicológico, el cliente se olvide de su factura de energía y que no suponga un dolor de cabeza a final de mes»

Articlima climatización aerotermia Almansa

–No obstante, debemos tener en cuenta que, para tener aerotermia, hay que hacer una inversión importante al principio.

–Está claro que el coste inicial es importante: instalación, suelo radiante y todo el proyecto, conlleva una inversión y el cliente, normalmente, lo tiene en cuenta y ya es consciente de ello. Pero a la vez ya se está comprendiendo que, solo con el ahorro que van a tener todos los meses en su factura eléctrica, en poco tiempo verán rentabilizada su inversión… ¡Ya no dependerán nunca de subidas o bajadas de compañías eléctricas!

Con la aerotermia conseguimos también un componente psicológico: que el cliente se olvide de su factura eléctrica y ya no suponga un problema a final de mes cuando llega la misma. Además, un valor añadido que tenemos en Articlima es que cualquier instalación, sea la que sea, tiene una garantía de servicio, de reparación o mantenimiento.

«Hasta el 31 de diciembre pueden solicitarse hasta 6.500 euros en ayudas para la instalación de aerotermia»

–Con todo ello, cobran entonces más importancia que nunca las ayudas de los fondos europeos Next Generation con las que se puede conseguir una subvención de hasta 6.500 euros.

–Desde Articlima sabemos que este es un momento importante. Nosotros le proporcionamos la información, pero la ayuda la tiene que solicitar el cliente. Esto es un refuerzo imprescindible para que mucha gente que se lo estaba pensando, se decida finalmente a instalarse aerotermia. Hay tiempo para beneficiarse de ellas, hasta el 31 de diciembre, por lo que solo tienen que pasarse por nuestras oficinas en Almansa para informarse.

articlima almansa

–¿Desde qué fecha estáis especializados en aerotermia en Articlima?

–Comenzamos con lo que antes se conocían como enfriadoras de agua reversibles con La primera instalación la llevamos a cabo aproximadamente por el año 1995 en Valencia, por lo que llevamos casi 25 años de experiencia. ¡Y antes muy poca gente lo conocía! Ahora las cosas han cambiado y la aerotermia es cada vez más conocida.

El cambio tecnológico que empezó a trasladar las instalaciones de empresa hacia hogares llegó con el hecho de que la maquinaria de aerotermia se hizo más compacta, pequeña y doméstica, lo que permitió acoplarlo a una vivienda normal. Además, siempre hemos reforzado la formación constante de nuestro equipo en aerotermia. Tenemos profesionales, con experiencia y con las mejores calidades para llevar a cabo la instalación.

Contacta con Articlima en Almansa

Página web: www.articlima.es

Facebook: www.facebook.com/ArticlimaSL

Instagram: @articlimasl

Youtube: www.youtube.com/@articlimasl8478

Teléfono: 967 34 41 46

Dirección: Calle Corredera, nº96, Almansa (Albacete)

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *