ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«La Feria más antigua de España», por Alfonso Hernández Cutillas

feria más antigua españa

Del 28 al 31 del corriente mes, se celebrará en la industriosa y laboriosa ciudad de Yecla, la 62ª edición de la Feria Provincial del Mueble, volviéndose a proyectar en los diferentes stands una importante muestra del oficio, del trabajo y la ilusión por muchos de los fabricantes yeclanos, imbuidos, inspirados y contagiados desde hace ya 62 años, en darle a la ciudad de Yecla el merecimiento, la importancia y el prestigio de tener una importante Feria Provincial de Mueble e Industrias Afines.

Durante todos estos años, la sociedad yeclana, la propia industria del sector del mueble, su prestigiosa feria y la propia ciudad en su conjunto han evolucionado de manera positiva en los distintos sectores de la vida local, buscando año tras año, feria tras feria y edición tras edición, nuevas vías de comunicación y de introducción en nuevos mercados emergentes relacionados con el sector de mueble y sus derivados, con el único fin de poder seguir siendo competitivos, siendo visionarios y siendo a la vez responsables de la fabricación de un producto de calidad, de buen acabado y un gran diseño, requisito imprescindible para ser presentado en esta 62ª edición, donde la Feria del Mueble de Yecla abrirá de nuevo sus puertas para mostrar y ofrecer a fabricantes e industriales del sector los avances más novedosos en colchonería, mueble auxiliar, tapicería, etc.

ecoVitab

Deberemos recordar que la Primera Feria Local del Mueble se llevó a cabo en las dependencias del Colegio de San Francisco, más tarde de Enseñanza Media y antiguo edificio de los Padres Escolapios. Esta primera feria produjo una cifra de ventas considerables, sobrepasando las previsiones más favorables, y los días de visita debieron prolongarse otros quince días más. La Feria del Mueble Local de 1962, y hasta la edición de 1967, se ubicó en el antiguo Colegio de Escuelas Pías. El edificio de gran volumen con sus tres alturas, largos pasillos y gran cantidad de aulas se quedó pequeño, no pudiendo albergar la Edición de 1967 debido al éxito de las primeras ediciones, con la entrada de nuevos expositores y las demandas ininterrumpidas de solicitudes de nuevos stands.

En aquellos años, era tal el orgullo, la ilusión, la responsabilidad y la generación de importantes puestos de trabajo en el sector maderero por parte de industriales y trabajadores, que no se tardó en darle a Yecla una Feria del Mueble. Con toda la documentación oficial y superando obstáculos gubernativos, se encargó al arquitecto Demetrio Ortuño Ibáñez la construcción del recinto sobre un solar cedido por el Excmo. Ayuntamiento de 16,000 metros cuadrados. El recinto constaba de dos naves con una superficie de 5,600 metros cuadrados destinados a exposición. Desde aquellas lejanas fechas, la Asociación Regional de Empresarios del Mueble ha ido abriéndose camino al exterior, llevando al sector a los rincones más alejados del planeta. En 1994 se creó el Consorcio de Exportación del Mueble (CONEXMU), objetivo conseguido gracias a la creación de AREMA, con el objeto de darle un nuevo aire a nuestras exportaciones.

La Feria Provincial del Mueble de Yecla ha recorrido un largo y fructífero camino. Cuenta con su propia historia y su nacimiento se originó gracias al espíritu emprendedor de aquellas personas que decidieron apostar y crear el germen inicial del sector del mueble y de sus industrias afines.

Como yeclanos, como hombres emprendedores, como verdaderos y firmes empresarios, no tengáis recelos por la importancia de otras ferias de mayor renombre. Aquellos expositores que un día llegaron a Yecla a ver vuestros muebles, vuestro trabajo, vuestro sentido del deber y de la responsabilidad por fabricar muebles de gran calidad, volverán a ver en esta nueva edición aportaciones mucho más novedosas y acordes con los tiempos actuales.

Yo siempre seré optimista con la continuidad de la Feria Provincial del Mueble de Yecla, apoyando a las distintas corporaciones municipales por una nueva edición de la Feria del Mueble, a sus empresarios y a todos aquellos que a fecha de hoy nos consideramos pioneros y orgullosos de contar con la feria más antigua de España, un acontecimiento y una realidad que la ciudad de Yecla y sus gobernantes nunca deberán dejar escapar.

Sres. Industriales, representantes del sector del mueble, de la tapicería, expositores, compradores e industriales en Yecla, sabed que en Yecla, ciudad del Vino y el Mueble, todo se resume en muy pocas palabras. En nuestra ciudad y especialmente en cada una de las ediciones de la Feria del Mueble de Yecla, siempre habrá por parte de los fabricantes yeclanos iniciativas, espíritu, riesgo, tesón, audacia y responsabilidad por celebrar esta 62ª edición de la Feria del Mueble del año 2024, con el ánimo y la perseverancia puesta en continuar preparando la siguiente edición y siempre con las miras puestas para lanzar nuestros muebles y nuestra industria a cualquier parte del mundo, con el esfuerzo obligado de buscar cooperación para concentrar la oferta y mejorar la tecnología, y sobre todo, apoyándose en nuevos diseños e innovación.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *