12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Los bancos alertan de un fraude masivo por SMS

Las entidades bancarias están sufriendo suplantaciones de identidad masivas mediante mensajería móvil
fraude sms bancos

Las entidades bancarias están sufriendo masivas suplantaciones de identidad a través de mensajes SMS falsos, en lo que se conoce como fraude del smishing. Desde este diario hemos escuchado los testimonios de varios vecinos y vecinas que han recibido los mensajes de la estafa.


Desde los bancos están alertando a los clientes y recordando que es recomendable extremar las precauciones siempre que recibamos un SMS que solicite el acceso a nuestra cuenta bancaria. «Da igual cuál sea el motivo con el que se argumenta el mensaje, siempre hay que mantener las debidas precauciones», explican desde La Caixa.

ecoVitab

Consejos ante estafas por SMS

Estas son las recomendaciones que hay que tener en cuenta ante cualquier mensaje fraudulento, que levante sospechas y que, escudándose en una entidad falsa como banco, invite a clicar en un enlace.

Ningún banco, empresa o institución pedirá nunca las claves o contraseñas, ni las de la tarjeta ni las que dan acceso a la banca digital. Por lo normal, las entidades financieras tampoco suelen pedir los datos personales del cliente (teléfono móvil, dirección…) y nunca lo hacen mediante SMS.

Bajo ningún concepto se debe clicar en los enlaces que vienen adjuntados en los SMS, ni siquiera por comprobación.

Si quieres acceder a tu cuenta mediante aplicaciones de banca digital, siempre se debe hacer con la app oficial y legítima de tu banco. Si quieres visitar la web, se recomienda escribir la dirección de la página en la barra del navegador.

Los mensajes y SMS que buscan estafar a los usuarios siempre intentan transmitir sensación de urgencia (amenazan con bloquear la cuenta o te informan de un cobro extraño en tu cuenta) o, todo lo contrario, grandes expectativas (has ganado un premio o tienes acceso a una oferta única). Se debe desconfiar de este tipo de mensajes.

Ante cualquier duda o incluso cuando ya hemos caído en la trampa, es fundamental y urgente llamar al servicio de Atención al Cliente cuanto antes. Los departamentos de ciberseguridad de las entidades bancarias atenderán para proceder a documentar e investigar la estafa así como ayudar al cliente para bloquear sus tarjetas o cuentas.

Por supuesto, el mejor consejo en temas relacionados con bancos es muy antiguo: se debe leer siempre y con la máxima atención todas las notificaciones, documentos o contratos que se lleven a cabo con una entidad financiera.

Testimonio de una vecina

«Introduje los datos de mi tarjeta en una web fraudulenta tras hacer clic en el enlace de un SMS. En ese mensaje, en el cual se hacían pasar por mi banco, me alertaban de un cargo a mi cuenta de una compañía telefónica a la cual no estoy suscrita. Desde el departamento de ciberseguridad de mi banco me confesaron que si no llega a ser por mi rápida actuación (cambié todo mi dinero a la cuenta de un familiar), seguramente hubiera perdido hasta el último céntimo», declara una vecina almanseña que cayó en la estafa.

Quizás te interese: 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.