26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Manifiesto de COESPE contra el maltrato y el abuso en la vejez: «Queremos denunciar el abuso que está sucediendo»

«Somos unas generaciones de mujeres y hombres que hemos contribuido a construir la sociedad que tenemos y queremos vivir una vida activa y satisfactoria»
Pensionistas Almansa Pacto Toledo

La plataforma por la defensa del Sistema Público de Pensiones de Almansa ha redactado y difundido un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora hoy, día 15 de junio.


El objetivo de la plataforma y de los activistas locales es que «se preste atención al nivel de bienestar que tienen las personas mayores y que se eliminen situaciones de abandono, desamparo, abuso o maltrato que puedan sufrir».

ecoVitab

Manifiesto de COESPE Almansa

Desde la Comisión Mujer y todo el Colectivo de Pensionistas de COESPE queremos DENUNCIAR algunas de las formas de abuso o maltrato que consideramos que están sucediendo, como son: La exclusión económica por bajas pensiones que obliga a vivir en situaciones de pobreza. La falta de atención sanitaria adecuada y con tiempos de espera excesivos. La falta de los cuidados necesarios en las Residencias en las que no se garantiza una buena calidad de vida. El maltrato recibido durante la pandemia del COVID por las personas mayores en las Residencias, que no recibieron la atención hospitalaria en casos necesarios, que fueron aisladas y desatendidas. El maltrato que supone para muchas mujeres la brecha de género en las pensiones. El horror del maltrato que padecen las mujeres víctimas de Violencia Machista que por desgracia afecta a mujeres de todas las edades.

La brecha digital que impide a las personas mayores poder funcionar de forma autónoma para realizar gestiones en distintas instituciones como los centros de salud, la petición de servicios sociales. El maltrato recibido por la Banca en general, durante el COVID y después, por obligar a funcionar de forma digital cuando muchos mayores no saben hacerlo, por hacer esperar en largas colas, por cobrar comisiones.  Las dificultades que se añaden a la vida de las personas que viven en el medio rural al cerrarles cajeros de los bancos, al recortar en la Sanidad Pública que cierran Centros de Salud en las poblaciones, y el hecho de no tener buenas comunicaciones.

Los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia que retrasan las valoraciones y disminuyen los recursos. La falta de plazas en las Residencias Públicas que alarga los tiempos de espera para acceder a ellas. La necesidad de ofertar otros modelos de formas de vivir a las personas mayores además de las Residencias en espacios más pequeños y humanizados. Las dificultades de movilidad y posibilidad de tener una vida autónoma que presentan las poblaciones y muchas de sus viviendas para las personas con movilidad reducida o con una dependencia progresiva.

Exigimos el Colectivo de Pensionistas, a la Administración y a los poderes públicos que nos tengan en cuenta y se nos permita participar en la toma de decisiones importantes para la forma de vivir de las personas mayores y en la elaboración de las leyes y pactos que la regulan. Somos unas generaciones de mujeres y hombres que hemos contribuido a construir la sociedad que tenemos, y aún servimos de apoyo para hijas, hijos y nietas, nietos, queremos vivir una vida activa y satisfactoria y sobre todo saber que recibiremos la protección necesaria cuando seamos vulnerables y dependientes.

¡POR UNA VEJEZ SIN ABUSOS NI MALTRATO!


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.