18/05/2022

El periódico digital de Almansa

Plantean movilizaciones para reclamar «un convenio justo» para el calzado de Almansa

CCOO realiza un llamamiento al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras del calzado almanseño «para que defiendan sus derechos»
CCOO movilizaciones calzado almansa
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

De no alcanzar un acuerdo con la patronal del sector del calzado, habrá movilizaciones para reclamar un convenio colectivo «justo». Así lo anunció el responsable comarcal de CCOO en Almansa, Pedro González, junto a Carlos Navalón, miembro de la comisión negociadora del convenio del calzado. Ambos comparecieron esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Almansa, para hacer público el estado de las negociaciones del convenio colectivo del calzado.


Los responsables sindicales afirmaron que, el pasado 30 de marzo, se celebró la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio del calzado. En ella, según informan, la que patronal y sindicatos no consiguieron acercar posturas distanciadas con respecto a la subida salarial. Los representantes sindicales piden un 4% para 2022 y un 3% para 2023 y 2024, destacando la importancia de la cláusula de revisión del IPC real para que los trabajadores y trabajadoras del sector no pierdan poder adquisitivo.

ecoVitab
Copiplux Almansa

En dicha reunión, y según los representantes sindicales, la patronal nuevamente «se escudó» en la difícil situación que atraviesa el sector del calzado en Almansa, incidiendo en «que no es momento de subidas salariales» debido a la crisis del Covid-19, la subida de costes energéticos y materias primas, el conflicto de Ucrania, y el paro de los transportistas.

En líneas generales, los responsables sindicales destacaron que es una negociación «complicada», y que tan solo se ha contemplado la recuperación de la ultraactividad indefinida, la igualdad retributiva y el teletrabajo. Además de la aplicación de los cambios derivados de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en materia de contratación temporal y fijos-discontinuos.

Por otra parte, indican que la patronal «ha rechazado» las diferentes propuestas sindicales: cobrar el 100% en caso de Accidente de Trabajo sin tope de tiempo desde el primer día; cobrar el 50% de la Incapacidad Temporal para el Trabajo en la segunda baja del año y la excedencia voluntaria de un año con reserva del puesto de trabajo.

Desde el sindicato se ha hecho un llamamiento al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras del sector del calzado en Almansa, para que defiendan sus derechos. «Los trabajadores y las trabajadoras de Almansa se movilizarán en defensa de sus salarios y sus derechos laborales, para reclamar un convenio digno y justo», manifestaron.

Por último, advirtieron que la próxima reunión tendrá lugar el próximo 20 de abril, y confían que las negociaciones puedan llegar a un entendimiento cuanto antes con el fin de que el convenio entre en vigor y las empresas comiencen a aplicarlo con carácter retroactivo.


Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.