24/01/2021

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

CCOO: «El paro real en Almansa es demasiado y no podemos seguir así»

La comarca alcanzó las 2.527 personas en situación de desempleo en diciembre, a las que hay que sumar cerca de 1.000 con contrato fijo discontinuo pero paradas en este momento
Paro Almansa 2020
Talleres Vicente Soriano

«El paro real en Almansa es demasiado y no podemos seguir así». De este modo se expresó Pedro González, responsable de CCOO en la ciudad, junto a Carmen Juste, Secretaria Provincial del sindicato, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer. Los dirigentes informaron de la evolución del paro en Almansa, así como de la situación de los ERTES.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

González destacó que, en diciembre, el paro subió en nuestra localidad un 11% con respecto al mismo mes del año pasado. En total hay 2.527 personas en situación de desempleo. De ellas, 1.629 son mujeres. «Pero no nos podemos engañar. La cifra es engañosa y el drama de Almansa es mucho mayor. El dato real va mucho más allá, pues hay que sumarle los trabajadores y trabajadoras en ERTE y al rededor de unas 1.000 personas con contrato fijo discontinuo que están paradas en este momento. Si los sumamos, el paro en Almansa se nos dispara».

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

El líder de CCOO en la ciudad defendió que «el Gobierno del PP, durante sus dos últimas legislaturas, prometió que traería a Almansa empresas que no han llegado. Tendemos la mano, eso sí, al Ayuntamiento y al Gobierno municipal para que, entre todos, hagamos que Almansa vuelva a ser una ciudad industrial. De no producirse una atracción a otros sectores o empresas, el futuro no es muy halagüeño», lamentó.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Por su parte, Juste sectorizó las cifras y señaló que «el paro de diciembre vuelve a ser mayor en las mujeres que en los hombres. Por lo tanto, confirmamos de nuevo que cuando hay una crisis o pérdida de empleo, esta afecta más a las mujeres porque tienen empleos más precarios y parciales. Un 64% del paro en Almansa es femenino».

Neumáticos Pastor - Almansa
 
Javier Navalón - Diseño Web

El desempleo, además, «se ha disparado en ocupaciones elementales en las que no hay cualificación profesional. Son 631 las personas paradas en ocupaciones elementales, 107 más que en diciembre de 2020, lo que supone un incremento del 20% aproximadamente». La afiliación a la seguridad social, según los últimos datos de septiembre, aumentó hasta las 8.590 personas, de las cuales un 33% trabajaban en la industria manufacturera y del calzado. Y un 17% de personas lo hacían en el ámbito del comercio, «que también ha sufrido un varapalo importante», según Juste.

El número de ERTES no está desgranado por comarcas, pero en la provincia de Albacete ha subido de 2.437 personas en noviembre a 2.846 en diciembre. De ellas, hay 1.303 hombres en ERTE y 1.543 mujeres. «Sube el paro y suben los ERTES», resumen Juste. «Es preocupante. La crisis del COVID ha ocasionado que se hayan firmado muchos menos contratos en diciembre y la clave serán las vacunas. Esperamos que sirvan para que cuando pase esta crisis apretemos el acelerador y demos un impulso importante a esta comarca, importantísima, y a toda la provincia de Albacete».

Juste adelantó que se espera que se alargue la prórroga de los ERTES hasta el 31 de mayo. En su opinión, «los ERTES han sido un escudo social para limitar los despidos y han sido fundamentales para que no se desplome el empleo. Una vez finalicen esos ERTES, trabajaremos por pactar otras formas de flexibilización interna y se solventen las dificultades. El despido debe ser la última opción del empresario», remató.

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *