13/10/2024

El periódico digital de Almansa

Pensionistas de Almansa: «La falta de ingresos es un maltrato para las personas mayores»

Los pensionistas organizados de Almansa aseguran que miles de pensionistas, mayoritariamente mujeres, tienen pensiones inferiores al Salario Mínimo
pensionistas de almansa

En la mañana del 15 de junio, la plataforma de pensionistas organizados de Almansa se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para leer un manifiesto en defensa de las personas mayores. 

A continuación, exponemos el manifesto leído, en el que se exigen cuidados, ayudas y acciones en defensa de la población envejecida, cuya importante parte «vive en condiciones precarias».

ecoVitab

Manifiesto en defensa de la población envejecida

Hoy, 15 de junio es el día escogido por la ONU, como El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por ello COESPE y sus plataformas en toda España quieren llamar la atención de la sociedad sobre diversos maltratos que condicionan la vida de estas personas y que pasan desapercibidas por todos, y obtienen una nula respuesta por parte de las Administraciones.

En contra de lo que propugna el artículo 50 de la Constitución, miles de pensionistas, mayoritariamente mujeres, tienen pensiones inferiores al Salario Mínimo; y otros muchos con pensiones no contributivas están en la indignante lista de la extrema pobreza. La falta de ingreso supone un maltrato, pues impide el acceso a lo más básico para la vida.

También muchas personas mayores habitan pisos que por su antigüedad, no están adecuados a sus necesidades y esto se dispara sin son pisos en alquiler: sin ascensores, baños adaptados, control de temperatura… lo cual supone que estén condenadas a estar siempre en casa, dificultad para asearse, mucho frio o calor. Y no tienen posibilidades económicas de solución. El artículo 47 de la Constitución consagra el derecho a una vivienda digna. Ya tenemos otro maltrato.

pensionistas de almansa

Hacer colas en las puertas de los bancos, aguantando las inclemencias del tiempo, porque ya no tienen capacidad para usar cajeros o banca electrónica, pues cuando tenían 12 años ya estaban trabajando para ayudar al sustento de sus familias, cuando las atienden en taquilla se encuentran con que tienen que pagar comisiones abusivas con sus raquíticas pensiones. De nuevo maltrato al débil.

Para colmo si ya es difícil para estas personas pagar el recibo de la luz, con el nuevo sistema pretenden que hagan vida de noche y estén acostadas de día. Una sociedad no puede soportar este maltrato sin sentirse avergonzada. Dice el artículo 51: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. Y también el 128.1, dice así:” Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

Y como remate a todos los abusos y maltratos, lo ocurrido durante esta pandemia: personas mayores infectadas por el virus abandonadas a su suerte y falleciendo en residencias, sin posibilidad de ser ingresadas en los hospitales… se encuentran de nuevo abandonadas por muchos de sus señorías los jueces que hacen dejación de sus obligaciones y no ejercen la protección que les debe el cumplimiento del artículo 24 de la Constitución sobre el derecho de las personas a la tutela efectiva de jueces.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *