11/08/2022

El periódico digital de Almansa

Los pensionistas organizados de Almansa convocan una manifestación para este sábado

Esta concentración se realiza en repulsa de ciertos aspectos lesivos para los pensionistas que aparecen en la nueva ley de pensiones
pensionistas almansa manifestacion

La plataforma por defensa del sistema público de pensiones convoca una manifestación para este sábado día 12 de febrero. Según explican los activistas, esta concentración se realiza en repulsa de ciertos aspectos lesivos para los pensionistas que aparecen en la nueva ley de pensiones, conocida ya popularmente como «ley Escrivá».


«Esta valoración la hemos realizado junto a movimientos de pensionistas de otras ciudades sobre la llamada «Ley Escrivá» de pensiones (La ley de garantía del poder adquisitivo y otras medidas de refuerzo de sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones). Así se llama la ley que ni garantiza el poder adquisitivo ni la sostenibilidad financiera», declaro Maria Dolores Clemente, portavoz del colectivo.

ecoVitab

«Venimos reclamando la revalorización de las pensiones conforme al IPC real, pues bien, el gobierno ha decidido aplicar una revalorización conforme al «IPC medio», un nuevo concepto que significa que este año la subida general de las pensiones para 2022 es el resultado del índice de precios de consumo (IPCmedio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Un 2,5%, que se aplica también a los pensionistas de Clases Pasivas. Esto significa que hemos perdido poder adquisitivo en un 3%», explicó Clemente.

La portavoz continuó afirmando que esta ley tampoco garantiza la sostenibilidad financiero porque están apostando por la privatización con planes de empresa, «esto va a deteriorar la caja única de las pensiones, ya que el dinero de los trabajadores se utilizará en un fondo de pensiones privados».

Los pensionistas organizados aseguran que las pensiones mínimas siguen en «parámetros de miseria». «El mecanismo de equidad intergeneracional, otro invento del gobierno, también deja la puerta abierta a otros recortes. Siguen penalizadas las jubilaciones anticipadas y forzosas con más de 40 años cotizados. Sobre todo no se cambia la línea seguida en anteriores reformas, ellos consideran que el sistema no es sostenible y que hay que recortarlo, nosotros venimos recordando que el sistema es sostenible. Está demostrado por la auditoría que ha realizado el mismo Tribunal de Cuentas, además se demostrará cuando se haga la auditoría más amplia aprobada en la propia ley de pensiones», advirtió Clemente.

«Por lo tanto, si el sistema es sostenible, lo que hay que hacer es ingresar más, no recortar más. Sin salarios dignos no habrá pensiones dignas. Por todo esto convocamos una movilización el próximo sábado en calle Rambla con San Francisco. Queremos reivindicar lo siguiente: seguir reclamando el poder adquisitivo garantizado para pensiones y salarios con respecto al IPC real. Pensión mínima igual a salario mínimo, nos alegramos de que el SMI haya subido a 1.000 euros, ya que es el camino que vamos marcando», concluyó la portavoz.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.