26/10/2020

Periódico digital de Almansa

Diputación-FEDA

«Las pensiones son de los trabajadores, no de los gobiernos»

La plataforma de pensionistas de Almansa recogerá firmas en defensa del Sistema Público y enviarán una carta para pedir una auditoría al Ministerio de Seguridad Social
Plataforma Pensionistas
Talleres Vicente Soriano

La Plataforma de Almansa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones recogerá firmas para pedir una auditoria en relación al gasto en pensiones. Y lo harán todos los jueves a partir del 15 de octubre, asegura María Dolores Clemente y sus compañeros, hasta que reúnan las suficientes peticiones individuales para poder mandar el escrito al Ministerio de Seguridad Social. A continuación, exponemos las demandas y quejas de la asociación una a una:

Opticalia Visión Almansa

«La ley de la Seguridad Social dice en el artículo 139 que las cotizaciones de los trabajadores son para las personas cotizantes y no de los gobiernos ni los partidos. Esto quiere decir que todos los gobiernos han incumplido la Ley gastando el dinero de las pensiones en otras materias. Se han empleado en políticas sociales que deberían haberse financiado mediante los Presupuestos Generales del Estado».

Kadylux Electronics Tomas Catalan

«Así pues, pedimos una auditoría, ya que queremos que nos aclaren en qué se han gastado los excedentes de las cotizaciones de la seguridad social que pertenecen a los trabajadores. El Tribunal de cuentas ha reconocido que desde 1989 hasta 2013 hubo excedentes de 100.000 millones de euros. Ahora pedimos una auditoría para que aclaren las cuentas. Que se demuestre que el sistema es sostenible y que buscamos mantener este sistema solidario y de reparto».

Copiplus

El 70% de los pensionistas cobran menos de 700 euros

«Más del 70% de pensionistas cobran menos de 700 euros al mes. Están en la pobreza y queremos que este aspecto se corrija. La reforma laboral afecta directamente a esto. Se ha “precarizado” el empleo. Y con buenos sueldos, las pensiones serán dignas».

Restaurante y tapería Las Cazuelas

La plataforma se muestra de acuerdo con ciertas medidas que el Ministro de Seguridad Social viene anunciando, como puede ser la revalorización sea acorde con el IPC real o que se hayan reconocido gastos impropios que han vaciado las arcas de la Seguridad Social. Estas reivindicaciones de los pensionistas se ven contestadas por el Gobierno.

Los pensionistas de Almansa se oponen firmemente a los planes privados de empresas que propone el Ministro: «Reivindicamos el sistema público de reparto solidario que nos da fuerza a la sociedad para afrontar problemas críticos como el que estamos viviendo ahora mismo. Las pensiones son un pilar que soporta las necesidades de muchas familias españolas. No queremos un sistema de capitalización».

También se muestran en desacuerdo sobre las pensiones de orfandad y viudedad no contributivas. «Estas pensiones se generan con las aportaciones que ha hecho la personas fallecida, por lo que estas pensiones son contributivas».

Además, rompen una lanza a favor de los pensionistas más jóvenes: «Piden a gritos una mejor atención a los crónicos, los cuales están sufriendo mucho durante esta etapa de pandemia, viendo mermada su asistencia sanitaria».

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *