30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Presupuestos 2021: un reto que necesita algo más que continuidad

Carmen De la Cuadra explica la importancia de los presupuestos municipales de este año y comparte su punto de vista sobre los mismos
Presupuestos 2021 Almansa

¿Qué son los presupuestos y cómo nos afectan?

Los presupuestos en la administración pública son la declaración oficial de en qué se va a gastar el dinero de todos. Si bien no todo lo que se incluye se gasta, lo que no esté incluido casi seguro que no se hará.

Jornadas Gastronómicas Almansa

¿Por qué son más importantes los presupuestos de 2021 que otros que haya habido antes?

Son importantes porque tras 1 año de pandemia y de disminución del consumo, si todas las administraciones públicas no hacen lo imposible por sostener el tejido empresarial, la crisis económica y social que se avecina será aún más profunda. Para ello, los presupuestos de 2021 no pueden ser continuistas, han de ser atrevidos. Las inversiones previstas han de aplazarse y transferir ese dinero al tejido empresarial.

ecoVitab

¿Qué se hizo en 2020?

En 2020, tras la primera ola y sin saber aún qué vendría después, se apostó por pasar partidas de gasto de unos programas a otros. Las partidas de fiestas y feria se disminuyeron y aumentaron las partidas de los programas de comercio (campaña rasca de Navidad) y protección social (cobertura de necesidades básicas).

¿Y no sería suficiente seguir igual en 2021?

No. No es suficiente. El tejido empresarial corre peligro de cerrar en 2021, y si el tejido empresarial empieza a destruirse, la crisis económica posterior será irreversible y profunda.

¿Y los presupuestos de un Ayuntamiento pueden evitarlo?

Los presupuestos de un Ayuntamiento son limitados, y aunque no puedan cambiar el destino, sí deben intentarlo.

¿Cómo podría hacerse?

Para cambiar la estrategia detrás de unos presupuestos se necesita: asumir riesgos, creer en la necesidad y sumar (liderar un cambio tan justo que apruebe incluso la oposición). Porque la única manera de que el Ayuntamiento de Almansa encuentre dinero suficiente para aportar valor es sacrificando las inversiones, y para eso hay que contar con la oposición y llegar a acuerdos.

Lo que está claro es que no tiene sentido inaugurar un«Centro tecnológico» en el polígono si las empresas del calzado están cerrando, ni un «Centro Urbano de Innovación» cuando la población está pensando en cómo llegar a final de mes, ni gastarse 200.000 euros en promover las TIC cuando se tiende al Teletrabajo.

Además, los fondos EDUSI tienen de plazo hasta el 31 de Diciembre de 2023 para tener ejecutado el 100%, lo cual aún deja la posibilidad de hacerlo con los presupuestos de 2022 y 2023.

Programas del Ayuntamiento de Almansa a los cuáles van dirigidos los presupuestos


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *