ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

Si trabajas a tiempo parcial o conoces a alguien que lo haga, te interesa mucho esta nueva medida sobre las pensiones

Una trabajadora de diez años a jornada parcial en un 40%, antes sólo cotizaba por 4 años: ahora cotiza como una de diez años
pensiones tiempo parcial

Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO Albacete, acudió a Almansa para explicar la situación de las jubilaciones en su normativa de equiparación de jornadas parciales con las completas tras su publicación en el BOE. Esta nueva norma afecta especial y positivamente a las mujeres por ser quienes generalmente (un 76% del total) trabajan horas sueltas en trabajos de cuidados y domésticos generalmente. Estas no podían alcanzar los años necesarios cotizados para la jubilación. Todas estas personas que trabajan o han trabajado generalmente en tiempo parcial, que en Almansa también las hay, tienen la oportunidad de ser beneficiarias de esta pensión.

Juste explicó que todo comenzó con la sentencia del Tribunal Constitucional en 2019, órgano que declaró la nulidad de la norma que regulariza a la pensión de trabajadores parciales, antes sólo computaba por las horas trabajadas, esto se anula con esta sentencia. Posteriormente a raíz de la reforma de la pensiones del 2/2023 , se recogió que las cotizaciones del tiempo parcial se contabilizan como a tiempo completo.

ecoVitab

Este pasado domingo 1 de octubre entró la norma con la que se lleva este proceso. Los días a tiempo parcial se reconocerán como días completos. A efectos del cómputo de períodos para el reconocimiento de pensión o incapacidad permanente, muerte o supervivencia, nacimiento o cuidado del menor… Antes las trabajadoras les costaba muchísimo llegar a estos periodos o de cotización mínimo, cobrando así también una pensión mínima.

Juste comentó que el 76% de las horas parciales las ocupan las mujeres. «Ahora se van a tener en cuenta cualquier duración de jornada en parcial se valorará como a tiempo completo independientemente del número de horas. Por ejemplo: una trabajadora de diez años a jornada parcial en un 40%, antes sólo cotizaba por 4 años. Ahora cotiza como una de diez años. Esta nueva norma garantiza el acceso en igualdad de condiciones a una pensión digna a todas las personas de cualquier ámbito social». carmen juste pedro gonzalez ccoo almansa

Desde CCOO remarcan que esto no tendrá coste para las empresas, que tampoco tiene efectos retroactivos y que solo las pensiones que se generan desde el 1 de octubre de 2023 se beneficiarán. Carmen juste pidió a todas las personas afectadas por esta norma que se dirijan a CCOO Almansa para que seles pueda hacer el cálculo de la pensión y saber cuánto les va a quedar. «Hay muchas personas que ni siquiera son conscientes de este nuevo derecho del que ahora pueden gozar», concluyó.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *