La mesa de negociación entre sindicatos y patronal sobre el posible nuevo convenio del calzado en Almansa ha finalizado hoy 17 de noviembre sin acuerdo. CCOO y UGT comienzan los trámites para convocar la huelga del sector zapatero para el próximo día 1 de diciembre.
Según hemos podido confirmar desde La Tinta de Almansa, las posturas se han acercado en esta reunión. Por otra parte, Carlos Navalón, de CCOO Almansa y respresentante del sindicato en la mesa de negociación, afirma que hay ciertos puntos de la negociación en los que la patronal no ha querido entrar a valorar.
Puntos de la negociación
Tras la reunión de este 17 de noviembre, que se presentaba definitiva ante la posibilidad de huelga, no se ha llegado a un acuerdo para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores: «Nos han ofrecido subida, pero no es suficiente para garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras en el escenario económico», comenta Navalón a La Tinta de Almansa.
El sindicalista confirma que en la parte de reducción de jornada sí que hay voluntad por parte de la patronal de hacer una reducción a 8 horas.
En el aspecto de los desplazamientos, la patronal no está dispuesta a actualizar las condiciones. Tampoco hay novedades en el aspecto de accidentes laborales, en el que no se ha llegado al acuerdo con la patronal. Los empresarios no han entrado a valorar ninguno de estos dos puntos.
Navalón advierte a este diario que la patronal tampoco ha querido entrar a negociar la flexibilidad de jornada: «Nosotros pedimos que desde la primera hora de trabajo extra haya una penalización del 15% y que en la segunda sea del 25%. Ahora se suele compensar con tiempo, es decir, si el trabajador hace más horas de las que tocan, luego puede compensarla con horas o días libres. Nosotros queremos que también tenga penalización. En este punto no han querido entrar a negociar».
Tras la negociación comienzan los trámites para la huelga del calzado en Almansa
Ya adviriteron los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT que si en la reunión de negociación del convenio colectivo de hoy no había acuerdo, se prepararían para ir a la huelga el próximo 1 de diciembre.
Tal y como establece la ley en la Resolución del 10 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, previa a la convocatoria definitiva de huelga debe haber un proceso de mediación entre empleados y empleadores. «En cualquier caso, la mediación será obligatoria, previa a la interposición de demandas de conflicto colectivo ante la jurisdicción social por cualquiera de las partes. Igualmente, la convocatoria de la huelga requerirá, con anterioridad a su comunicación formal, haber solicitado el procedimiento de mediación», afirma el texto legal.
De esta manera, desde CCOO confirman a este diario que ya se ha solicitado la mediación, que tendrá lugar en los próximos 3-4 días. Pasada esta última mesa de negociación entre las partes, ya no habrá vuelta atrás y sucederá una de las dos situaciones: O hay nuevo convenio del calzado o los trabajadores y trabajadoras del calzado irán a la huelga a principios de diciembre.
Quizás te interese: