ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Pleno de Almansa debate sobre la situación económica del Ayuntamiento

El Partido Popular afirma que sus cuentas arrojan «un resultado muy positivo» mientras que desde el PSOE advierten: «A día 30 junio: la liquidez del ayuntamiento son cero euros»
pleno ayuntamiento almansa situación económica

El Pleno de septiembre de Almansa trató en sus puntos 4 y 5 el informe de intervención de Hacienda sobre la ejecución del segundo trimestre del año 2023 y sobre la morosidad y periodo medio de pago a proveedores. El Partido Popular, mediante si edil Benjamín Calero, valoró las cuentas dejadas en herencia por su partido como «muy positivas» y animó al PSOE e IU a realizar medidas «mágicas» que antes proponían a su equipo. Por su parte, el Gobierno volvió a advertir sobre la extrema situación de las cuentas locales y Javier Boj sintetizó: «A día 30 junio: la liquidez del ayuntamiento son cero euros. Cero». 

Izquierda Unida sobre pago a proveedores

Cristian Ibáñez, como primer teniente alcalde y único concejal de Izquierda Unida, resumió su intervención en unas breves palabras y se centró sobretodo en el pago a proveedores. «Es inadmisible que el pago a proveedores pase de los 50 días, en su mayoría son empresas pymes y cercanas. Queremos llevar ese periodo a la legalidad e incluso mejorarlo», afirmó. 

ecoVitab
Cristian Ibáñez, primer teniente de Alcalde de Almansa
Cristian Ibáñez, primer teniente de Alcalde de Almansa

El PP valora sus cuentas como «un resultado muy positivo»

Benjamín Calero valoró como «un resultado muy positivo» este cierre de cuentas del PP: «Son siete millones de superávit, así se indica en los informes técnicos. En cuanto a las deuda a largo plazo es de 11 millones de euros, con 2 millones 800 mil euros de deuda a corto plazo. Esta recogida la «re-conversión» de esta deuda a largo plazo. Para que nuestro Ayuntamiento tuviera una gestión eficaz y servicios de calidad.

También mencionó la modificación del plan de ajuste, con ingresos de tres millones y gastos similares, según Calero. «El ayuntamiento se deja con cifras positivas que permiten la gestión. El ministerio nos trae un requerimiento por el incumplimiento del plan de ajuste causado porque se esperaba la llegada de una planta de placas solares que finalmente no fue, afectando así a los ingresos».

Benjamín Calero Almansa
Benjamín Calero, concejal del Ayuntamiento de Almansa por el PP

Para finalizar, invitó a tomar nuevas medidas «mágicas» al gobierno recordando: «Con el PP se incrementaron las partidas de personal, los costes de los materiales, las licitaciones llevadas a cabo, las condiciones económicas y sociales afectaron a la ciudad con unas circunstancias especiales que ahora han cambiado. 

Boj: «La liquidez del Ayuntamiento es de cero euros»

Javier Boj comenzó interpelando a Calero: «vive usted en un mundo paralelo por total desconocimiento. Por empezar con algo, confunde usted la situación de la tesorería con la ejecución presupuestaria». Boj afirmó que el remanente de 7 millones se suma con las partidas del IVI y Tasa de Basuras, por lo que no quiere decir que esos 7 millones estén ingresados.

«En Fondos líquidos hay 1,7 millones dice usted. Estas son partidas del Plan de sostenibilidad turística, conveniado con la JCCM y Ministerio con aportaciones de 0’6 millones más otros 0’6 millones más otros 0’3 millones. Es decir, este millón y medio está en una cuenta restringida. Los 200.000 euros restantes están en otra cuenta restringida para el Conservatorio, no se pueden utilizar hasta hacer los proyectos», explicó.

javier boj y pilar callado almansa
Javier Boj y Pilar Callado, edil de Hacienda y Alcaldesa de Almansa

Muy enérgicamente declaró Boj: «A día 30 junio: la liquidez del ayuntamiento son cero euros. Cero. En la Ejecución presupuestaria contamos con menos 40.000 euros a la hora de organizar la feria. Todas las partidas estaban gastadas por tres. Con el crédito solicitado empezamos a pagar las facturas de mayo y feria». 

En cuanto al ritmo de gastos e ingresos, Boj indicó: «Ingresos: 9 millones, obligaciones: 10’8 millones. A mitad de año ya hay un balance negativo. Que asciende hasta los tres millones de euros de cada año. El Ministerio de Hacienda en su requerimiento dice eso: gastamos más de lo que ingresamos. Antes al menos se paga a a proveedores bien, ahora ni eso. La situación es clara: o plan de ajuste o intervención del estado». Respondiendo a las medidas mágicas de Calero, Boj dijo: «Ya sabemos que nos tenemos que remangar para sacar esto adelante». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *