29/11/2022

El periódico digital de Almansa

«Vapeo»: el tabaco del futuro

En Almansa las personas que vapean «se cuentan por decenas», un porcentaje muy pequeño comparado con el número de fumadores
Vapeo en Almansa | Sarah J. (Pixabay)

El tabaco, una adicción que afecta a un tercio de los españoles, podría tener los días contados. Cada vez existen más alternativas y ayudas para dejar de fumar, cada vez es menor el número de nuevos fumadores. Uno de los principales culpables de este descenso en el consumo es el cigarrillo electrónico o «vapeador». Su penetración en el mercado es tal, que algunas de las principales marcas tabacaleras se han sumado a su producción. El vapeo en Almansa aumenta cada vez más, según el único experto local de esta industria. La Tinta de Almansa te cuenta por qué llegará esta transición y cómo afecta el tabaco a nuestra ciudad.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El tabaco en Almansa

De la misma forma que en el resto de España, Almansa sucumbió al humo del tabaco hace decenas de años. El consumo es tan adictivo como cultural: se regala tabaco a los invitados en las características bodas de Almansa, el olor de los puros en las gradas del Paco Simón era muy habitual antes de la crisis del Covid-19, y los cigarrillos también desfilaban en las fiestas de mayo junto a moros y cristianos.


ecoVitab

Las puertas de los institutos almanseños también presentan nubes de tabaco sobre corrillos formados por adultos o, incluso, alumnos. De la misma forma, las entradas a las fábricas del polígono están llenas de colillas apagadas, por no hablar de que muchos de los locales de la Corredera destacan más por la gran presencia de personas fumando en sus portales que por el ambiente que dentro de ellos. Recordemos que el tabaco contiene más de 7.000 sustancias, 3.500 de ellas son tóxicas y un total de 70 provocan cáncer. Asimismo, el Ministerio de Sanidad asegura que el acto en sí lleva consigo la expulsión de «gotitas» que pueden contener carga viral, ya sea de Covid-19 o de otras enfermedades.

Estancos en Almansa

En Almansa hay cuatro estancos, cada uno separado del otro por menos de un kilómetro. Número que satisface con creces las necesidades de los fumadores de nuestra ciudad. La apariencia de estos estancos dista mucho de la imagen que ofrecía hace unos pocos años. Este rediseño está enfocado tanto a persuadir al nuevo fumador como a mantener la fidelidad del viejo consumidor.

Los estancos renuevan su imagen y también se adaptan al nuevo producto: en todos los estancos de Almansa podemos encontrar cigarrillos electrónicos de gama baja. Sin embargo, los vapeadores lanzados por las grandes marcas tabacaleras todavía no han alcanzado el perfeccionamiento en diseño y sabor que ofrecen otros fabricantes más experimentados.

Vapeo en Almansa: «Sus usuarios se cuentan por decenas»

El uso del cigarrillo electrónico se denomina «vapeo», pues su consumo no se basa en la combustión que provoca humo, si no en la evaporación de los líquidos con sabores que crean vapor. Cada vez es más normal y común observar este tipo de dispositivos en las manos de los almanseños.

«Las personas que hacen uso del vapeador de forma regular en Almansa se cuentan por decenas», según el dueño de VaperMax (calle Vicente Aleixandre, 9), la única tienda de cigarrillos electrónicos de la ciudad. Jaime Arranz confía en que, «con el tiempo, el número ascienda notablemente». Aunque todavía exista cierto «rechazo» al vapor como ayuda para dejar de fumar, considera que en el futuro no se fumará más humo y se pasará a utilizar el vapor como la forma más sana de consumir nicotina.

El futuro es el vapor

El vapeo es una forma menos perjudicial de poder disfrutar del «vicio» de la nicotina, al reducir los traumáticos daños físicos que provoca el tabaco. Pero si el objetivo es dejar de fumar, el cigarrillo electrónico también se presenta como una genial alternativa para hacerlo sin caer en los problemas que suele acarrear: medicación en forma de parches, antidepresivos o fármacos para el insomnio, aumento de peso, recaídas, irascibilidad, etc.

Además, el tabaco abre la puerta al consumo compulsivo de otro tipo de sustancias más agresivas, según diferentes estudios de organismos médicos como la OMS. En España hay 600.000 vapeadores, de los cuales el 70% han conseguido eliminar el tabaco de sus vidas gracias a este sustituto. El futuro es el vapor.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *