Ante el mal tiempo buena copla en el quinto día de Feria en Almansa |
Llegan las últimas jornadas de la Feria de Almansa 2024. El lunes 2 de septiembre fue festivo local y la programación para este día fue ligeramente menor en comparación a jornadas pasadas. De todas formas, los tres actos fueron del interés de mucho público, el cual no se dejó achantar por la meteorología adversa. Anteponiéndose a la lluvia, el Recinto Ferial vibró con el ritmo de la copla, siendo una velada especial sobre todo para nuestros mayores.
Moto Club Almansa y un curioso cursillo
El Moto Club Almansa no se iba a perder esta edición de la Feria, más aún después del exitazo que supuso su exposición histórcia en la celebración del año pasado. Para esta ocasión, su día especial fue el 2 de septiembre. Desde bien temprano se realizó un almuerzo de socios y exposición de motos en las instalaciones del Recinto Ferial, desde las 9:30 horas.
Destacó la curiosa actividad que, de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h: un Cursillo de motos eléctricas para menores de 3 a 10 años que tuvo buena recepción tanto en los peques de la casa como también en los más adultos.
Teatro íntimo e innovador
El talento local volvió a ser protagonista, esta vez de una manera más íntima e innovadora. Actores y actrices de Arte Escénico y Musical de Almansa sorprendieron al público local con su propuesta de 5 microteatros interpretadas entre los muros de la Casa Negra. Una vez más, el respetable respondió con una buena entrada y con muy buenas sensaciones. Esta propuesta de grupos pequeños en un entorno tan reducido creó un ambiente mágico para disfrutar del teatro como nunca antes se había hecho en la ciudad. Un acierto sin duda alguna por parte de la agrupación artística local. El espectáculo se presentó bajo el nombre «Lo bueno, si breve…», pero lo cierto es que podían haberse alargado todo lo que hubieran querido, ya que los asistentes salieron muy contentos de vivir la experiencia.
Las escenas interpretadas y su reparto: “Por favor”, José Rafael y Patricia Catalán. “¡Qué suerte la mía!”, Isabel Megías y Gloria Sánchez. “Una Buena Abogada”, Raquel Martínez y Juan Ramírez. “Resplandor en la editorial”, Estefanía Aroca y Jaume Agustín. “Mamá, por favor”, Loli Tomás y Marilén Castillo.
Buena copla ante el mal tiempo
La amenaza de lluvias y tormentas era evidente, incluso llegó a caer con fuerza durante algún tramo de las últimas horas de la tarde, y el público del Recinto Ferial estaba en vilo ante la posibilidad de suspensión. Finalmente, la paciencia de la organización y de las artistas valió el esfuerzo, ya que tras casi una hora de retraso pudo dar comienzo la noche de la copla con la artista local Celia Mancebo haciendo disfrutar a un respetable ávido por consumir su arte. Prácticamente cada frase de la folclórica almanseña era contestada con olés y otros jaleos desde el público. Un show muy entretenido, Celia es capaz de ocupar todo el escenario ella sola, con mucho salero y desparpajo, e incluyendo también el cambio de look durante la actuación. Siempre una alegría de ver y escuchar.
El escenario principal del Recinto Ferial mostró una imagen inusual con respecto a otras noches, pero tradicional dentro del programa de cada año: todo ocupado por sillas. Y es que el público en su mayoría sobrepasaba con creces los 70 años de edad, siendo los jóvenes (en su mayoría) familiares que quisieron acompañar a sus tías o abuelos a la velada. Un hecho que da más valor si cabe a este género musical de la copla al generar convivencia intergeneracional. Antes de que sonara el primer acorde de Mancebo, se realizó la entrega de premios de los campeonatos organizados por la Concejalía de Mayores en la mañana del pasado viernes 30 de agosto. Tampoco faltaron los paraguas, ni las ganas de cantar antiguas y queridas composiciones.
La guinda al pastel la puso el show de «La Empoderá», que con una excelente música en directo hizo las delicias de esta audiencia tan entendida en la rumba, copla y flamenco.
Vídeos de Jose Manuel García.