Los moros y cristianos de Almansa tomarán Nueva York | Lo que va a suceder este fin de semana en Nueva York pasará a formar parte de las páginas de oro de la historia cultural de Almansa. Después de años de preparación, los Moros y Cristianos de Almansa desfilarán por la Quinta Avenida de la Gran Manzana.
Desde el kilómetro 800, recorriendo desde la Calle 44 a la 72, el pasodoble retumbará mientras la fiesta por excelencia de nuestra tierra querida hará las delicias y levantará la curiosidad de americanos e hispanos. Sucederá durante la celebración del Desfile de la Hispanidad de Nueva York, una fiesta llena de color, intercambio y exaltación de una cultura vertebrada por siglos de alianza castellana. Países de habla hispana mostrarán al mundo el gran regalo para la humanidad que ha supuesto el legado artístico y tradicional de la basta América Española.
Moros y Cristianos de Almansa en Nueva York
Con el objetivo de promocionar las excelentes fiestas de Moros y Cristianos de Almansa fuera de nuestras fronteras, la Agrupación de Comparsas de Almansa lleva ya unos cuantos años fomentando visitas y participación de sus integrantes en diferentes festejos nacionales. Marcando grandes ayudas a su desarrollo en localidades como Abengibre, en la que se ha rescatado del olvido una centenaria tradición, y destacando que esta fiesta es de enorme valor cultural y artístico en la provincia de Albacete, no solo en Levante.
Ahora, de la mano de la asociación «La Nacional» de EEUU, acuden a Nueva York para recorrer una de las calles más famosas del mundo a ritmo de pasodoble y presididos por cabos y escuadras.
Este desfile de la Hispanidad contará con otras participaciones españolas como la Casa Gallega, una asociación de Policía Nacional, la ciudad de Jerez de la Frontera o la Rondalla de Monteagudo de Murcia y la Banda de Música de Beneixama.
Así será el desfile
Desde La Tinta de Almansa hablamos con Francisco Millán, presidente de la Agrupación de Comparsas y principal promotor de esta actividad, para conocer los detalles de esta histórica cita. «Este será un desfile para mostrarle al mundo qué es la cultura de Moros y Cristianos en un escenario de película», explica indicando la delicadeza que supone vestirte de musulmán sin ofender ni al local ni al practicante del islam.
Por ello se tendrá especial cuidado en representar la fiesta con respeto: «No llevaremos armas, ni maquillajes artísticos o caras pintadas para no tener ninguna connotación ofensiva hacia nadie».
El orden del desfile será así: «Iremos con una participación de almanseños ajenos a la Agrupación de Comparsas pero que portarán banderas y estandartes de España, Almansa y Castilla-La Mancha, seguidos de otra fila de cargos festeros, para cerrar con una escuadra mora, seguida de otra cristiana».
Mexicanos tocando «España Cañí»
Especial rompecabezas ha supuesto el encontrar una banda que se asimile a las españolas. Millán lo explica: «Allí la cultura de bandas no es como aquí. Normalmente son grandes orquestas o como mucho bandas militares que participan en eventos o fiestas concretas, y nunca tocan mientras desfilan. Ha sido totalmente imposibles encontrar una banda española o a estudiantes o a almanseños en EEUU que pudieran hacer el esfuerzo y acompañarnos aunque fuera formando una pequeña banda».
De esta manera la Agrupación tuvo que contactar con «La Parrandera» una banda de música procedente de México y asentada en Nueva York. En conversaciones internacionales les han mandado varias partituras y vídeos de diferentes pasodobles, de los cuales han escogido dos y otras dos piezas serán de su cosecha.
Eso sí, el inicio del desfile irá acompañado de los acordes y melodía de la inmortal obra «España Cañí», cuya cuna conceptual radica en Almansa bajo un primer título de «Patronista Cañí». La familia del maestro Marquina está enterada de este emocionante detalle. ¿Quieres saber más de este tema? Haz clic en la noticia del final del artículo.
Millán se muestra emocionado con este detalle y nos regala una interesante reflexión: «La música es un idioma universal, pero al igual que las lenguas siempre se practica conservando un acento. El acento de esta banda será el suyo, acento hispano, lo que creo que es un gran ejemplo de qué significa la Hispanidad. No se entiende América sin España y España sin América, creo que el mestizaje y la mezcla de culturas es la Hispanidad y a eso vamos a Nueva York, a apoyar esta idea».
Una semana inolvidable
Las 55 personas que despegan este viernes desde España para cruzar el charco tendrán la oportunidad de pasar 5 días en tierra norteamericana para visitar Nueva York y también la capital Washington. Además realizarán convivencia con La Nacional a través de una comida española con la que establecer lazos humanos con otros países hermanos de habla hispana.
Sin duda alguna será un momento histórico, una promoción maravillosa y otra demostración más del gigante valor y excelente calidad de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, orgullo de Almansa. Una vez más la Agrupación de Moros y Cristianos de Almansa asume el liderazgo en la vanguardia de la tradición. Con casi medio siglo de historia sigue reinventándose, añadiendo más calidad y cantidad a la tradición como son los ejemplos de las Embajadas Infantiles o la Diana Infantil y sirviendo de ejemplo o guía a otras localidades consideradas más veteranas en esta cultura.
Al finalizar el viaje y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Almansa y de la Diputación de Albacete podremos disfrutar de vídeos en alta definición de esta genial aventura que van a vivir nuestros vecinos y vecinas.