ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Agrupación de Comparsas apoya a Abengibre en sus Alardes 2023

La actual directiva de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa está realizando esfuerzos para apoyar los festejos de esta tradición, viajando, generando hermanamientos y visitando a municipios vecinos
agrupación comparsas almansa abenjibre

En la jornada del 1 de octubre, una nutrida representación de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa se desplazó a la vecina localidad albaceteña de Abengibre para acompañar a sus festeros en las celebraciones populares de Abengibre. Fotos | AdC Almansa FB | En la principal podemos ver a la abanderada de Almohades, Lydia Tárraga López, quien desfiló como cabo junto a una escuadra de Abengibre.

El presidente de la AdC Francisco Millán, junto a una representación de la directiva, alféreces y abanderadas de comparsas participaron así y de forma activa en los Alardes de Abengibre, en honor a San Miguel Arcángel. Una celebración que data de 1879 con unos textos originales escritos por el autor local, Bernardino Pérez.

ecoVitab

Desde la Agrupación de Comparsas de Almansa declaran públicamente: «La provincia de Albacete posee fiestas de Moros y Cristianos únicas y originales, que en muchos casos no son conocidas por la ciudadanía».

agrupación comparsas almansa abenjibre
Representación desplazada a Abenjibre, presidida por Francisco Millán, y formada festeros de Almohades, Beduinos, Mosqueteros, Almogávares y Piratas

Con participaciones como esta, la institución con más socios de Almansa corrobora su «firme compromiso de apoyar, difundir y proteger la diversidad de nuestras fiestas de Moros y Cristianos». Después de esta colaboración en los Alardes de Abengibre, ambos municipios afianzan un hermanamiento con aroma a pólvora y sonido a marcha mora.

La AdC de Almansa agradece mediante una nota al Ayuntamiento de Abengibre, a su alcalde Javier García y a Rosa María Montero, historiadora del arte e investigadora, por su invitación y hospitalidad.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *