ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/05/2024

El periódico digital de Almansa

La Diana Infantil ya es oficialmente una manifestación festiva de carácter tradicional

Castilla-La Mancha define y regula esta actividad a través de su Diario Oficial y desde la Agrupación de Comparsas de Almansa se muestran satisfechos por la decisión
diana infantil almansa

La diana infantil ya es oficialmente una nueva manifestación festiva de carácter tradicional en Castilla-La Mancha. Así lo confirmó y consta dentro del Diario Oficial de Castilla-La Mancha texto en el que se indican cuáles son las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios de pirotecnia. Concretamente estás actividades se regulan a través de la Orden de 2012.

Este cambio que ha llevado a cabo la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas a nivel regional se ha realizado debido a la necesidad de diferenciar la actividad de la diana infantil de otras manifestaciones festivas como la despertá o la cordá.

Fiestas de Almansa ecoVitab

¿Qué es la Diana Infantil?

De esta manera, se ha añadido una nueva definición dentro de las manifestaciones festivas que corresponde a la letra H del citado artículo: la diana infantil es una actividad festiva que implica el uso de pirotecnia por parte de menores como una manifestación fundamentalmente sonora qué se desarrolla en su mayoría de veces al inicio de la jornada de fiestas, por la mañana. En ella, consumidores reconocidos como expertos que deben ser mayores de edad utilizan petardos de categoría F2. Cada uno de estos artefactos de pirotecnia se emboca individualmente en un artefacto que simula un trabuco o arcabuz, lugar donde se detona momentos después de encenderse con una mecha.

Normas de un Diana Infantil

Todos los menores que quieran participar están obligados a contar con el consentimiento expreso y por escrito de progenitores o tutores legales.

El usuario experto, que debe ser mayor de edad, debe estar atento en todo momento de la firme sujeción y control del artefacto por la persona menor. Asimismo también deberá ser el responsable de que la detonación del artefacto pirotécnico al aire sea así y del respeto de todas las normas de seguridad establecidas.

El artefacto a detonar debe contar con el certificado de integridad y calidad acorde a la categoría de los petardos a utilizar.

Opinión de la Agrupación de Comparsas de Almansa

El presidente de la Agrupación de comparsas, David González, acompañado a su vez por el responsable de Relaciones Institucionales, Francisco Millán, comparecieron ante los medios de comunicación para transmitir la satisfacción del colectivo por la consecución de este reconocimiento y se mostraron orgullosos por ser pioneros en el desarrollo de estas manifestaciones festivas con el objetivo único de hacer disfrutar a los niños de Almansa con la fiesta de la pólvora.

Desde la Agrupación de Comparsas de Almansa aseguran que han trabajado para conseguir esta legislación para cualquier municipio de Castilla-La Mancha. «El objetivo era poder acogerse a este reconocimiento sin necesidad de un trámite burocrático tan dilatado», afirman desde la agrupación.

diana infantil almansa

De la misma manera y para terminar su intervención ante los medios González y Millán agradecieron a los técnicos de las diferentes Administraciones Públicas su labor para con las manifestaciones festivas con pólvora, entre los que destacan al Ayuntamiento de Almansa, a la Subdelegación del Gobierno de Albacete, ya la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *