ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Un documental imprescindible para moros y cristianos: la historia de las Capitanías en Almansa

Las entradas de moros y cristianos tienen su climax en cada una de las capitanías, las cuales cumplen 25 años en este 2023
documental capitanias almansa

En la primera semana de mayo de 1988, un verde colectivo, decano de esta tradición en Almansa, ejerció por primera vez como capitanía de las fiestas de Moros y Cristianos de Almansa. El 3 de mayo de 2023, 24 años después, los caballeros del temple hicieron lo propio en una espectacular entrada cristiana. Todo lo sucedido entre un hecho y otro se podrá ver con el documental especial sobre las bodas de plata de las Capitanías de Moros y Cristianos de Almansa.

Documental del 25 aniversario de capitanías

El tráiler se estrenó en el novedoso acto del cambio de capitanías llevado a cabo por la nueva directiva de la Agrupación de Comparsas. Su presidente, Francisco Millán, explicó sobre el documental a los micrófonos de este diario: «Rafael Navalón y Víctor Manuel Villaescusa son los directores de este documental. Hablamos de un magnífico medio audiovisual que va a servir como un baúl de recuerdos de tradiciones orales y anécdotas, ambos reflejados aquí y que no pueden aparecer en otros medios. Los testimonios orales son un valor muy preciado y tienen fecha de caducidad por lo que damos las gracias a los dos directores y a los protagonistas por hacer posible este documental y las capitanías de cada año desde el 1998 hasta la actualidad».

ecoVitab

Un homenaje a los festeros

Victor Manuel Villaescusa, codirector del documental, comentó: «Nos encantó hacerlo y crear historias más aún. Trabajar con las personas que han hecho posibles las capitanías es un privilegio y este documental es un homenaje para todos ellos. Esperemos que este documental sirva para dar valor al trabajo de los festeros, el crecimiento de las fiestas es gracias a su trabajo y si no es por ellos, las fiestas no tendrían la calidad que tienen ahora».

Por su parte, Rafa Navalón declaró: «Son casi ocho horas de grabación en bruto. Damos las gracias a TV Almansa por ceder los archivos. No es un documental, es un homenaje a todos los festeros y festeras que han participado para hacer crecer las fiestas. Podremos conocer muchas curiosidades como los desfiles de dos horas con lluvia e incluso alguno que se realizó con nieve».

Emisión prevista para el viernes 28 a las 20:30. Para poder acudir a la emisión oficial del documental puedes encontrar las entradas gratuitas en Giglon y en la taquilla del Teatro Regio. La duración del documental es de una hora.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *