Una celebración cargada de color, ilusión, felicidad y orgullo, sobre todo mucho orgullo. Almansa Entiende, en colaboración con el Templo, celebró en la caseta del pub una noche de drag queens y música en la que las banderas de la comunidad LGTBI fueron ondeadas con pasión y amor propio. Pam Demia y Alex Guirado, acompañadas de la DJ Blanca Iniesta, pusieron patas arriba el recinto ferial con un show simpático, entretenido y en el que el público lo dio todo.
Tremenda respuesta la de la vecindad almanseña, que abarrotó la carpa de El Templo durante la fiesta de Almansa Entiende. Desde niños y niñas hasta abuelos y abuelas, todo el mundo que pasaba cerca de la celebración se quedaba para observar con curiosidad la escena. Todas ellas esbozaban una sonrisa al ver el espectáculo, muchas comenzaban a bailar y las más animadas se adentraban en la carpa para continuar disfrutando de la velada.
Pam Demia, un terremoto en la Feria de Almansa
La velada comenzó con el show drag de Pam Demia, reina valenciana que ya guarda relación con Almansa y alguno de sus artistas musicales. Una conexión cómica y directa con el público para acompañar un show de cabaret que rompe los moldes de lo establecido. «Decidle una cosa de mi parte a Javi, el alcalde: ¡el año que viene yo quiero estar en el escenario grande!».
Muy grande Pam Demia, tanto como artista como persona, pero de forma literal, con sus tacones de aguja se elevaba sobre los presentes y desviaba todas las miradas de arriba a abajo, ya que ni su pulida barba, ni sus pezoneras o tanga pasaban desapercibidos. Y así quedó inmortalizado en decenas de fotos con sus recientes admiradores.
Una artista fascinante «del pueblo y para el pueblo», que recorrió la caseta del Templo de un lado a otro, regalando sonrisas y chascarrillos mientras se pavoneaba con sus acertados y elegantes looks. Vamos, lo que ha sido siempre denominado como «el alma de la fiesta».
Alex Guirado, el mejor concierto de toda la feria
Alex Guirado subió al escenario pisando con la fuerza y talento de las grandes folclóricas. Ataviado de un precioso vestido arcoíris, medias blancas con la bandera del orgullo y un abanico gigante, el cantante murciano conectó desde el segundo uno con un respetable que ya había entrado en calor y que se disponía a bailar y cantar con tremendo orgullo.
Guirado hizo un repaso a todos sus mejores temas y también hizo parada por grandes himnos de la comunidad como son «La revolución sexual» de la Casa Azul o «A quien le importa» de Alaska. El público lo daba todo y con el paso de los minutos, el ambiente mejoraba más y más. Sin duda alguna, un show total sobre un escenario humilde, y es precisamente en estas situaciones donde se puede comprobar el verdadero valor del artista. Un diez para Alex y su concierto, que con simpatía, humor y el escándalo general que es el mundo del drag consiguió hacer bailar, cantar y emocionar al respetable.
Ya para finalizar su espectáculo y dar paso a la DJ de la noche, Alex interpretó su canción «Tu Bandera», himno del Orgullo LGTBI de Murcia. Momento de especial emoción, cuando Guirado dedicó la canción a todas las personas que sufren «por ser como son, por amar a quien quieran amar»: «A ti, persona que ama a cualquier persona, no estás sola. A ti, que te escondes y aguantas insultos porque no eres como esperan, no estás solo. A ti, que soportas las miradas hirientes cuando coges a tu pareja de la mano y la besas en público, no estás sola. A ti, que tus padres están avergonzados desde que lo sospechan, no estás solo. A ti, que observas como tu hijo sufre porque en el colegio le dicen maricón, no estás sola. A ti, que un día decidiste marcharte, hoy gritamos por ti. Tú vives y tú luchas por un sentimiento vital llamado amor… Y ese amor ¡está aquí!».
En este momento se levantaron los aplausos del público, las activistas locales elevaban al cielo los estandartes de su comunidad e incluso se pudieron ver los ojos humedecidos de las personas a las que las palabras de Alex llegaron al corazón.
Una fiesta total
Una vez terminado el show de Alex Guirado, Blanca Iniesta tomó los mandos de los discos y puso la carpa «patas arriba» con los mejores temas del momento. La fiesta se alargaría hasta largas horas de la madrugada. Desde Almansa Entiende aseguran que quieren que esta fiesta se vuelva costumbre y que se pueda vivir con normalidad cada año.
Fotos de La Tinta de Almansa
Quizás te interese: