ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa», por Alfonso Hernández Cutillas

El historiador repasa el origen de cada comparsa del Bando Moro y del Bando Cristiano
fiestas moros cristianos almansa

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa, como todas, rememoran la reconquista de las tierras de las Península Ibérica a los árabes tras 800 años de ocupación. Esto supone que las fiestas respondan a un esquema común en cuántas ciudades se celebran, ciñéndose a las representaciones de las batallas de conquista por parte de los árabes y posterior reconquista por parte de los cristianos, denominándose en este caso Embajada Mora y Embajada Cristiana respectivamente. Igualmente se celebra la Entrada Mora y la Entrada Cristina, que suponen respectivamente desfiles triunfales a cada una de las batallas, en este caso Embajadas.

En Almansa, estas fiestas adquieren un peculiar atractivo al celebrase en torno a su majestuoso Castillo, excepcional escenario natural para las Batallas y distintos actos que se celebran. Esto aporta al marco o escenario más idóneo que —junto con los disparos de arcabucería, música, diálogos, efectos especiales de luz y sonido previos a la lucha entre los embajadores de ambos bandos—, de cuantos intervienen y tantos otros ingredientes cuidados al máximo detalle, transportan al espectador siglos atrás, envolviéndolo en un momento histórico perfectamente recreado en el acto de la espectacular Embajada Nocturna.

ecoVitab

Las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacional, cuentan en la actualidad con cinco comparsas pertenecientes al Bando Moro y otras cinco al Bando Cristiano.

Comparsas del Bando Moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa

ALMANZÁRABES

Primera comparsa mora, fundada. Fundada en 1976, conocida como «Los Verdes». Hizo su primer desfile en 1977. Los antiguos cronistas pensaban que Almanza derivó en Almansa, ya que del origen árabe de la fortaleza almanseña no tenían dudas. De ahí que uniendo estas dos palabras surgiera el nombre de Almanzárabes.

BEDUINOS

Fundada en 1979. Comenzó su andadura en 1980, tanto a nivel de comparsa como en desfiles. Identificados en las calles por su Búho mirando hacia Oriente sobre la media luna. El nombre de Beduinos proviene de la palabra árabe bedawi, que significa morador del desierto. Su principal característica fue la del sentido de la hospitalidad, el honor y el valor guerrero, así como el aprecio a la poesía y a la elocuencia, lo que le sirvió para preservar la memoria del pueblo.

ALMOHADES

Fundada en 1980. Vistió la chilaba en 1981 para realizar su primer desfile por las calles de Almansa. Al-Muwahhidum, «los que reconocen la unidad de Dios», es una dinastía bereber del siglo XII en el Norte de África. Según el cronista de la villa, allá por 1786, fueron los árabes quienes edificaron la fortaleza y el primitivo caserío, y señalaba que el nombre primigenio fue Almohaza o «Ciudad de Almohades», que después derivó en Almansa.

ZEGRÍES

Comparsa creada en 1981, desfilando por primera vez en las fiestas de 1982. Zegríes es el nombre con el que se designaba a unos linajes o dinastías nobiliarias del reino Nazarí de Granada. El término español procede de la palabra árabe, frontera, adjetivándose como zegrí que significa el hombre de la frontera. Conocida es la frase que pronunció la madre de Muhammad XII, Boabdil el Chico, el día 1 de enero de 1492, cuando la ciudad de Granada fue rendida a los Reyes Católicos: «Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre».

MOZÁRABES

Comparsa fundada en el año 2003, saliendo a desfilar al siguiente año (2004). Musta-rab “arabizado” es el nombre con el que se conocía a la población cristiana de origen hispano-visigodo, que vivía en el territorio de Al-andalus. Obligada a pagar impuestos a los sarracenos, conservaron su organización política, jurídica y eclesiástica. Con la llegada de los almorávides y posteriormente los almohades, su situación se deterioró y acabaron siendo masacrados, esclavizados y expulsados. Aunque en 1609 no había moriscos en Almansa, en los libros de bautismo de la Iglesia de la Asunción, correspondientes al año 1613, constan que 29 niños moriscos fueron bautizados.

Comparsas del Bando Cristiano de Almansa

MOSQUETEROS

Fundada en 1978, realizando su primer desfile en las fiestas de 1979. Denominada “Guardia de la Reina”. El cuerpo de mosqueteros fue creado en 1662 por el rey Luis XIII, siendo la guardia del rey cuando estaba fuera de su residencia o palacio. Su lema: “todos para uno y unió para todos”, fue desde siempre su sello de identidad.

ALMOGÁRAVES

Fundada en 1979, desfilando por las calles de Almansa en 1980. La palabra almogávar tiene su origen árabe al-mugawir, el que produce algarabas. Las primeras crónicas se remontan al s. XII en Aragón, siendo mercenarios y tropas de choque a pie, cuyo grito al entrar en combate era: ¡Desperta Ferro¡ ¡Maten, maten!

TEMPLARIOS

Comparsa aparecida en 1979. Se enfunda en sus trajes durante las fiestas de 1980. La Orden Templaria fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses tras la primera cruzada, para escoltar a los peregrinos hasta Tierra Santa. Su lema: Non Nobis. Domine, nom Nobis, sed minituo da gloriam (No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre y gloria).

CORSARIOS

Fundada en 1980, haciendo su primer desfile como comparsa en el año 1980. Los Corsarios derivados de la patente de corso fueron marinos protegidos por los gobiernos que los contrataban, siendo sus acciones legales en dichos estados. Nunca respetaron la bula que daba el dominio del Atlántico a España.

PIRATAS

Comparsa fundada en 1982. Realizó su primer desfile por las calles de Almansa en 1983. Se conocen a los Piratas como saqueadores que actuaban en aguas internacionales. Los buques del Reino de España que partían de las Indias con importantes cargamentos de oro, fueron su más preciado tesoro. Conocida es su bandera negra, formada por una calavera con dos tiras en forma de aspa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Buenas tardes Víctor. Soy Antonio Cebrian, no pudimos despedirnos los últimos días de clase de historia. Para comentarte que tengo terminado el libro de la historia del Vitorero. Por si ves conveniente publicarlo. Ya hablamos. Un cordial saludo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *