banner almansa impulsa bluemilk 728x90

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

03/12/2023

El periódico digital de Almansa

«Hablar de las Fiestas de Moros y Cristianos es hablar de Diego de Ves», por Alfonso Hernández Cutillas

Su amor por su pueblo, por las recién creadas fiestas y su dedicación a ellas durante más de cuarenta años, le valieron el reconocimiento de todas las instituciones festeras y municipales
diego de ves esteban almansa

Gente de Almansa, por Alfonso Hernández Cutillas | Nombrar las fiestas de Moros y Cristianos de Almansa, es nombrar sin lugar a dudas a Diego de Ves. Hijo  de Francisco de Ves Arráez y de Luz Esteban Beltrán. Padre de Ernesto y Silvia. Su vida laboral la comienza junto a su progenitor en el Bar Plus Ultra, que éste regentaba en el Paseo de la Estación.

Fue propietario de la Boutique del Disco, ubicada en la calle de San Francisco, y la “Discoteca Harlem”, situada en la calle Corredera, frente al Mercado de abastos, además de dedicarse a la organización y representación de espectáculos. Desde joven visita con frecuencia y en fechas de fiestas a sus familiares de Sax y Villena, lo que le harán tener un gran conocimiento de las celebraciones de las Fiestas de Moros y Cristianos de dichas poblaciones.

ecoVitab

En 1976 es nombrado presidente del Barrio de San Roque, involucrándose activamente en la organización de sus fiestas, y desde su cargo de presidente, percibe que las fiestas de Mayo han caído de forma espectacular (tanto en participación ciudadana, como en popularidad) proponiéndole a los presidentes de los diferentes barrios formar una comparsa de moros a semejanza a las que él había visto y conocía.

En esos años, los decorados y adornos de las calles (que desde antiguo se realizaban durante la celebración de las Fiestas de Mayo) habían desaparecido como consecuencia de la retirada de los premios en metálico y de las diferencias surgidas entre los propios vecinos. Todo ello daría lugar a que la propuesta formulada por Diego a los diferentes presidentes de los barrios almanseños prosperara, y en 1975, desfilaba por vez primera una comparsa con el nombre de Grupo Festero Batalla de Almansa, tomando en 1977 el nombre de Almanzárabes. Le acompañó en ese primer desfile la comparsa cristiana Aragoneses, de la ciudad de Sax, realizándose a la finalización del desfile la primera embajada celebrada en el Castillo.

El cambio promovido por Diego en favor de unas nuevas fiestas, no estuvo en principio bien visto por los regidores municipales, ni por un sector conservador de la población. El tesón y empeño de este almanseño pronto colaría en la ciudadanía, principalmente en los sectores más joven y progresistas de la ciudad.

Dos años más tarde (1978) apareció un grupo de jóvenes convencidos del nuevo aire que debían de tomar las fiestas, creándose la primera comparsa cristiana bajo el nombre de Mosqueteros.

En 1979 se crea la Agrupación de Comparsas, englobando a los Almanzárabes, Beduinos, Abencerrajes, Mosqueteros, Almogávares y Templarios, siendo elegido presidente de la referida institución D. Francisco Hernández del Valle.

En todo este tiempo, Diego supo defender con firmeza los intereses de la recién creada institución ante la Junta Central de Fiestas. Se redactaron sus estatutos y en el mes de marzo de 1982, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de la ciudad de Almansa quedó integrada en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos).

Su amor por su pueblo, por las recién creadas fiestas y su dedicación a ellas durante más de cuarenta años, le valieron el reconocimiento de todas las instituciones festeras y municipales, siendo nombrado “Presidente de Honor” de la Agrupación de Comparsas y la entrega  del “Distintivo de Oro” de dicha agrupación (1990). Fue nombrado “Festero de Honor” por el Excmo. Ayuntamiento y por la Agrupación de Comparsas (2.000). “Socio de Honor” y “Distintivo de Plata” por la UNDEF (2003), institución en la que ocupó el cargo de vocal durante doce años.

Y si numerosos fueron sus desvelos, trabajos y enfrentamientos en beneficio de unas nuevas fiestas, no menos importante fueron con el paso de los años, los agradecimientos, el apoyo y felicitaciones de los diferentes grupos municipales y de sus respectivos alcaldes, así como de de las diferentes comparsas de Moros y Cristianos y de los Grupos Festeros.

Hoy, éste gran almanseño que supo un día sentar las bases y los cimientos de las actuales fiestas almanseñas, han venido conviviendo a lo largo de más de 40 años GRUPOS FESTEROS Y COMPARSAS en verdadera concordia, convivencia y entendimiento, contando cada uno de ellos, con sus días de participación y engrandecimiento en la celebración de las tradicionales fiestas patronales del mes de mayo.

Almansa debe de sentirse orgullosa de tener, gracias al entusiasmo que siempre tuvo Diego y otras muchas personalidades involucradas desde hace décadas por el progreso y evolución de unas fiestas declaradas en la actualidad como, Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Y un año más, cuando llegue el día 1 de mayo, volveremos a ver a Diego de Ves, vistiendo el tradicional traje de “Los Verdes” de la Comparsa Almanzárabes. 

Yo, así lo deseo. Alfonso Hernández Cutillas. Noviembre 2023.

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Para mí ha sido unas satisfaccion haber participación en todos estos eventos y me siento feliz por ello y doy las gracias por recordármelo y publicarlo en las redes todo es veridico y real y lo que es importante es seguir evilucionando y cuidando la fiesta de moros y cristianos en nuestra ciudad por qué es bueno para nuestra ciudad un abrazo a todos y muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *