ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Junta Festera de Calles, Agrupación de Comparsas y Asociación 1707 se suman a las críticas a la presentación de las Fiestas de Almansa en Fitur

Los organizadores de las Fiestas y de la recreación de la Batalla se unen al Ayuntamiento en un comunicado que, si bien acepta las disculpas del presentador, considera su actuación «totalmente desafortunada»
Comunicado Ayuntamiento, Junta Festera, Agrupación de Comparsas y Asociación 1707 sobre presentación Fitur

La Junta Festera de Calles, la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos y 1707 Almansa Histórica se suman a las críticas sobre el trato que las Fiestas Mayores de Almansa y la Batalla obtuvieron en su presentación dentro de Fitur 2023. Los colectivos aceptan las disculpas proporcionadas por el encargado de dar a conocer los festejos de la localidad, aunque resaltan que sus palabras fueron «totalmente desafortunadas» pues aún sin intención «ridiculizaban y desvirtuaban» las tradiciones almanseñas.

Así, las asociaciones encargadas de la organización y desarrollo de las Fiestas de Mayo y de la Recreación de la Batalla de Almansa compartieron un comunicado junto al Ayuntamiento local, ante los  medios de comunicación. En él, señalan la falta de conocimiento sobre las celebraciones almanseñas por parte de Antonio Campos, el presentador, además de lamentar que no se contara con su colaboración para incorporar ideas a la presentación que se proyecto en el stand de la Junta de Castilla-La Mancha. La publicación resalta los siguientes puntos:

ecoVitab

Comunicado de recreadores y festeros sobre Fitur

El Excmo. Ayuntamiento de Almansa, la Junta Festera de Calles, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y la Asociación 1707. Almansa Histórica, informan, que, el pasado domingo 22 de enero, tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en el stand de Castilla-La Mancha, la celebración del día de la provincia Albacete, en la que se presentaban en dos bloques temáticos «FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE ALBACETE» las Fiestas Mayores de Almansa, y en «GRANDES EVENTOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE» la Conmemoración de la Batalla de Almansa.

En el primer bloque, «FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE ALBACETE”, la organización encargó a un presentador, el actor y director de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha, Antonio Campos, y al Alcalde de la ciudad de Hellín, presentar oficialmente las Fiestas Mayores de Almansa, que sucedió de la manera que hemos podido ver en los diferentes videos y medios de comunicación en estos días.

El actor, encargado de presentar el evento, lejos de tratar la promoción de las Fiestas, como requiere una Feria internacional como es Fitur, ya que es una de las 3 Fiestas de Interés Turístico Internacional de la Provincia de Albacete, realizó comentarios desafortunados, que aunque no fuera su intención, las ridiculizaban y desvirtuaban:

«Culpo» a la Patrona de Almansa de las Fiestas de mayo. Las calificó como la fusión perfecta entre «la tradición manchega y la humedad levantina». Las nombró como «Feria Internacional». Que «además de Moros y Cristianos, en Almansa hay almanseños, almanseñas y almanseñes» obviando al resto de colectivos festeros. Que «las comparsas de Moros y Cristianos deleitan a los espectadores con sus impactantes entradas y salidas. Los triples saltos mortales los hacen sin espadas para no herir a nadie Que El Cid, que tenia tropas moras y cristianas, éstas serian sus Fiestas predilectas». Acababa, nombrando actos inexistentes como misas de campaña, festival litero-musical o iluminación del castillo y que todo esto era un «empacho de cultura».

Estas palabras, lejos de resultar cómicas o fogosas, en un ambiente distendido, causaron el efecto contrario, y consideramos que fueron totalmente desafortunadas, echando por tierra el trabajo de tantos festeros y recreadores que año tras año se han esforzado en situar a las Fiestas y a la Recreación en el lugar que merecen, No responden a la realidad de unas Fiestas Mayores, consolidadas, que reinen a más de 4000 festeros, almanseños y turistas en torno a una semana festiva, reconocida a nivel internacional.

Los actos organizados por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, especialmente sus Entradas Mora y Cristiana y sus Embajadas, son famosas y alabadas por todas las poblaciones que celebran este tipo de Fiesta, siendo el buque insignia la Embajada Mora Nocturna. La Junta Festera de Calles, por su parte, y una vez más, es ignorada y obviada en una presentación institucional, olvidando su impresionante y multitudinario Encuentro de Gachamigueros, o su Desfile Festero.

En el segundo bloque «GRANDES EVENTOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE», se presentaba la Recreación de la Batalla de Almansa. Esta conmemoración que viene realizándose durante más de 15 años y que ha conseguido recientemente la declaración de Interés Turístico Regional fue presentada con fotografías de luchas entre romanos, soldados medievales, Tercios Españoles y Siglo de Oro, procedentes de un Crónica Mundi realizada en 2008 en Almansa, obviando la magnifica recreación histórica internacional que organiza la Asociación 1707. Almansa Histórica, y que en la actualidad representa la única recreación periódica del siglo XVIII en nuestro país, donde más de 450 recreadores venidos de toda Europa representan una parte esencial de la Guerra de Sucesión Española.

En este sentido, los firmantes de este comunicado, aceptan las disculpas que por redes sociales ha enviado el actor Antonio Campos, por su presentación de las Fiestas Mayores de Almansa, aunque considerando que su tono e intencionalidad teatral no fue adecuada. Entendemos que un año más se ha perdido la oportunidad de promocionar las Fiestas Mayores de Almansa y la Recreación de la Batalla como se merecen en una de las Ferias más importantes del mundo en el sector, lamentando que la organización no haya contado con los colectivos festeros y culturales, ni para participar ni para aportar ideas, material y cualquier tipo de explicación de nuestros actos, impidiendo que de esta manera mejorara la puesta en escena y la difusión de las mismas, y que hubiera evitado sin duda esta desagradable situación, en la que hemos sido más conocidos por la polémica suscitada que por los actos que organizamos

Poniéndonos a disposición de ciudadanos, medios de comunicación y Administraciones Públicas,

Día 30 que fuera. ¡Viva la Virgen de Belén!

Disculpas del presentador de Almansa en Fitur

El martes 24 de enero, el actor Antonio Campos transmitió sus disculpas para las personas que pudieron sentirse ofendidas con su actuación. En ellas, resalta que su presentación se hizo en tono cómico y teatral.

El actor que presentó las Fiestas de Mayo de Almansa en Fitur pide disculpas

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *