Nueve en punto de la mañana del pasado domingo, un grupo de festeros, equipados con sus arcabuces, acompañados por el edil de Fiestas, Francisco López, se preparan para despertar a todo el pueblo con una actividad que es «marca 100% Fiestas de Mayo».
Fue una mañana fría hasta que el sol salió definitivamente. Poco después de pasar las nueve, las explosiones de pólvora comenzaron a sonar en la Plaza de Santa María.
El recorrido fue amenizado por la música de la Charanga ‘La Resistencia’, quienes, entonando las notas de los pasodobles más conocidos, devolvieron el espíritu festero a las calles de la ciudad.
El recorrido se completó sin mayores problemas. Por primera vez tras las no-fiestas de mayo del año pasado, la arcabucería volvió a las calles de Almansa. A raíz de las actividades del Ecuador Festero, se instaló dentro del patio interior del Ayuntamiento una exposición itinerante sobre los pueblos de la pólvora.
Desde la Agrupación de Comparsas aseguraron en la presentación del Ecuador Festero: «Queremos utilizar bien la pólvora y seguir disfrutando de ella en nuestras fiestas».
Desfile. Ecuador festero a la sombra castillo @TintaDeAlmansa @AlmansaCiudad pic.twitter.com/zun9vQ1UEb
— Jose Manuel Garcia Garcia (@joseazulgrana22) November 7, 2021
El propio edil de Fiestas se animó a disparar en el final del evento, cuando todos los participantes se encontraban en las escaleras del Castillo para «la traca final».