12/08/2022

El periódico digital de Almansa

La Batalla de Almansa llega hasta el mayor museo de miniaturas históricas del mundo

La espectacular representación viaja hasta el L'Iber para promocionar la edición de este año
batalla de almansa l'iber valencia

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el concejal de la Recreación Histórica, Álvaro Bonillo, se desplazaban a Valencia al L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo para presentar el Cartel de la Recreación de la Batalla de Almansa.


Este es el mayor museo de miniaturas históricas del mundo, que cuenta con más de 95.000 piezas expuestas al público y 1.300.000 en sus almacenes. Cuenta con 17 salas de exposición permanente, diversas salas de exposiciones temporales, tiendas, zonas para eventos y biblioteca. Todo ello, en un marco incomparable como es el Palacio de Malferit. 

ecoVitab

El director del museo, Alejandro Noguera, recibía a la delegación almanseña y realizaba una visita por las dependencias del museo, mostrando con más detenimiento la sala «Batalla de Almansa» donde se expone una inmensa maqueta de 3 por 5 metros, siendo la mayor reproducción realizada de este gran hecho histórico con gran fidelidad en el estudio de la uniformidad y la disposición de las tropas. Cuenta con cerca 10.000 figuras de gran calidad artística. La voluntad de exactitud histórica y la minuciosidad se lleva hasta el punto de que la tierra con la que se ha realizado el diorama viene del campo de batalla real.

El director apuntaba que esta maqueta se realizó por ser un acontecimiento histórico de magnitud europea y mundial y por ser la guerra de sucesión española de las que más han marcado al continente europeo. Por último, valoraba positivamente la labor de promoción que está realizando el Ayuntamiento de Almansa considerando muy fructíferos los intercambios culturales e históricos entre ambas poblaciones y mostrándose dispuesto a seguir colaborando con el Ayuntamiento en cualquier labor divulgativa de la Batalla de Almansa. 

Por su parte, el alcalde de Almansa destacaba la idoneidad de la representación de nuestra recreación histórica en este lugar, uno de los museos más visitados de la Comunidad Valenciana y que, por supuesto, contiene una buena muestra de nuestra historia. Afirmaba que la mayor parte de los turistas que se acercan a visitarnos en las conmemoraciones provienen de la Comunidad Valenciana, por tanto, hay que remarcar la promoción de la misma en la capital y haciéndolo extensible al resto de la región. 

batalla de almansa l'iber valencia

El alcalde firmaba en el libro de honor del museo mostrándose fascinado con la colección y animando también de esta manera a los almanseños a visitar la maqueta de la Batalla de Almansa y este curioso museo. 

Por último, el concejal de Recreación Histórica, Álvaro Bonillo, se mostraba agradecido por poder presentar el cartel en el museo donde se quedará expuesto a modo de reclamo para turistas y visitantes.

Esta primera acción exterior se engloba en las distintas presentaciones que se realizarán en museos e instituciones de localidades y provincias limítrofes para promocionar el 315 aniversario de la Batalla de Almansa. 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.