27/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Los moros y cristianos desfilaron por Nueva York en 2006 y 2019 en el día de la Hispanidad

Los moros y cristianos desfilaron por Nueva York representando la cultura española en Norteamérica.
Moros y cristianos en nueva york
Talleres Vicente Soriano

Sí, se pudo ver un desfile de moros y cristianos por Nueva York. Concretamente, en dos ocasiones varias representaciones del levante acudieron a la gran manzana. En ambas ocasiones sucedió durante el día de la Hispanidad, celebrado en Norteamérica el día 13 de octubre. La Tinta de Almansa recoge dos hechos históricos para la cultura festera: el día que se celebró un desfile festero sin moros y cuando Onil se convirtió en ciudad internacional.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Primer desfile de moros y cristianos… sin moros.

Corre el año 2006 y el desfile del día de la Hispanidad de Nueva York cuenta con unos invitados muy especiales. Es la primera vez que nuestras fiestas de interés turístico internacional podían demostrar su valía en la gran manzana, considerada por muchos, la capital del mundo. Una pequeña representación de cada comparsa cristiana de Alcoy cruza el charco para desfilar por la quinta avenida neoyorquina. Todo apunta a una jornada histórica para las fiestas de moros y cristianos… pero sin moros. Lo cual la convierte en una jornada única.

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

Copiplus
 
MBVB Arquitectos
Comparsa cristiana desfila por Nueva York
Comparsa cristiana desfila por Nueva York en 2006


 
Javier Navalón - Diseño Web

Este año está protagonizado por la creciente tensión en la Guerra de Irak. El enemigo ficticio que había creado Estados Unidos apunta al mundo musulmán como parte del “eje del mal” y origen de todas las tribulaciones del país. En suelo norteamericano todavía hay heridas abiertas por el atentado de las Torres Gemelas en 2001. Pero esto no justifica la decisión que toma la organización: las comparsas moras no desfilarán, será un espectáculo únicamente cristiano, con sus respectivas marchas y simbología.

Una excusa que no convence a todos

Cómo son las cosas que el lema que titula las jornadas de la Hispanidad en 2006 es: “Todos somos inmigrantes”. Una oda a la tolerancia que bien es aprovechada por los pueblos indígenas de Sudamérica, pero que por lo visto no convence demasiado a los organizadores yankees. No iban a tolerar un desfile triunfante de antiguas tropas árabes por las calles de la orgullosa capital estadounidense.

La organización alcoyana del desfile defiende la decisión con argumentos meramente organizativos. “Solo pueden desfilar comparsas cristianas con su propio estilo musical, ya que el ritmo de las marchas moras es demasiado lento y el tiempo es oro”, afirman los coordinadores. Aunque esta explicación nunca ha convencido del todo a los más críticos.

El regreso de las fiestas a la Gran Manzana, esta vez con los dos bandos

13 años después, se vuelve a presenciar la curiosa estampa de un desfile festero por las calles de Nueva York. Sucede en el año 2019, nuevamente durante las jornadas del Día de la Hispanidad. El lema de este años es “55 años preservando nuestra cultura con orgullo”.  El verdadero orgullo de las fiestas populares del levante se puede ver en este desfile, tanto cristianos como moros de Onil desfilan con alegría por la Quinta Avenida.

Cómo no, los músicos interpretan las marchas cristianas más emblemáticas, pero también se pueden escuchar pasodobles y piezas moras de todos los colores. En total, 150 festeros, contando también con las bandas, invaden la Gran Manzana. Este día se recuerda como uno de los mejores desfiles del Día de la Hispanidad. Gracias, en parte, al desfile de moros y cristianos por Nueva York.

En esta edición, también desfilan representaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como una delegación de Galicia con su espectacular concierto de gaitas. Además de todos los países latinoamericanos que dejan su huella en el asfalto neoyorquino. 

Moros y cristianos desfilan por Nueva York
Moros y cristianos desfilan juntos por Nueva York. Foto de Rafa Berenguer (IG: @rberenguer)

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *