batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

Cuidado con los sorteos de la Universidad Popular de Almansa. Por Carmen de la Cuadra

«Sacar el sorteo por televisión debería ser secundario. Lo principal del sorteo debería ser que sea justo»
sorteo universidad popular almansa

Voy a empezar con una serie de afirmaciones que luego intentaré explicar: 1- Los primeros pre-inscritos en los cursos de la Universidad Popular de Almansa tienen más probabilidad de entrar en el curso que los últimos. 2- Hacer un sorteo público no significa que esté bien diseñado. 3- Un sorteo no equilibrado puede limitar la posibilidad de que se hagan pre-inscripciones por email o por formularios de internet. 4- Si el sorteo de la Universidad Popular de Almansa no cambia, seguiremos viendo grandes colas el primer día de pre-inscripción y se seguirá favoreciendo el acceso a quienes estén presentes a primera hora del lunes.

Conozco el caso de una familia que ha intentado inscribir a su hijo en un curso de la universidad popular. El año pasado ya había hecho un curso pero en un horario que estaba poco demandado y no entró en el sorteo. Este año su curso sí entró entre los 31 que se iban a repartir por «sorteo». La sorpresa vino cuando les dijeron que había salido el número 50 y el curso de su hijo sólo tenía 15 inscritos.

ecoVitab

Resulta que la Universidad Popular de Almansa no sortea cada curso entre sus inscritos, sino que coge el curso con más inscritos, saca el número de ese curso y lo aplica a los demás.

Aplicar un sorteo del 1 al 52 para cursos con sólo 15 inscritos, hace saltar las alarmas a quienes entendemos de probabilidades. Voy a intentar explicarlo con un ejemplo.

Un curso tiene 10 plazas y se han pre-inscrito 15 personas. El inscrito número 10 podrá asistir al curso si sale cualquier número por debajo del 10, pero también entraran en el curso si salen los números del 16 al 52 (tendrá 47 posibilidades). En cambio el inscrito número 11 sólo saldrá si el número premiado está entre el 2 y el 11 (sólo 10 posibilidades).

Los 10 primeros inscritos, en el caso anterior, tendrán 90% de probabilidad de conseguir entrar al curso y en cambio los inscritos del 11 al 15 sólo tendrán un 20% de probabilidad de entrar en el curso.

Contra menos inscritos tenga el curso, en comparación con el curso que mayor número de inscritos, más probable es que entren los primeros inscritos. Contra más inscritos haya en el curso que más inscritos tenga (por ejemplo el de punto de cruz gigante de este año) más desequilibrio tendrá el sorteo para el resto de cursos.

Me gustaría animar a la Universidad Popular de Almansa a buscar alternativas y hacer sorteos equilibrados. Esto evitaría que se les amontonase el trabajo el primer día. También abriría la posibilidad a hacer pre inscripciones mixtas (presenciales y no presenciales).

No es necesario un ordenador para hacer un sorteo. En una bolsa se pueden meter bolas de bingo. Y en esa bolsa ir metiendo de menor a mayor los inscritos por cada curso y sacar un número para los distintos grupos de inscritos similares. Sacar el sorteo por televisión debería ser secundario. Lo principal del sorteo debería ser que sea justo.

Conoce más a nuestra colaboradora: Perfil de Carmen de la Cuadra y todos su artículos en La Tinta de Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *