ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El acceso a la III Fase del Polígono es «inseguro y peligroso», según el PSOE

El único acceso que tienen los peatones para llegar a esta fase del polígono no está adaptado para los mismos y además no tiene iluminación, según el grupo municipal socialista
Acceso a la III Fase del Polígono

Los concejales socialistas Pablo Sánchez y Salud López abordaron esta mañana la seguridad en el acceso a la III Fase del Polígono, en concreto, el acceso por el llamado camino de San José.

Un acceso para peatones mal adaptado

Lo que se presentó como una medida temporal para que los viandantes pudieran acceder a la III Fase del Polígono es ya permanente. El POM de 2020 prevé otras soluciones de acceso, pero desde el PSOE Almansa no tienen «la esperanza de ver cambios a corto plazo».

ecoVitab

Pablo Sánchez declaró a los medios: «En el siguiente esquema podéis comprobar los problemas de seguridad y acceso que presenta la zona. No sólo afecta a los peatones, también hay problemas de gálibo que provocan accidentes de tráfico a ciertos vehículos pesados». Según el líder socialista almanseño, esta «no es la mejor solución» para poder acceder a la III Fase, pero debemos acostumbrarnos ya que es un problema que «va para décadas de duración».

«Precisamente porque este acceso es el más rápido que existe entre el casco urbano y el polígono, además de ser vía directa con el Ecoparque y un tramo muy frecuentado por peatones y vehículos, reclamamos al Ayuntamiento mejoras posibles», afirmó Sánchez.

Pablo Sánchez y Salud López advierten sobre los problemas del acceso a la III Fase del Polígono
Pablo Sánchez y Salud López advierten sobre los problemas del acceso a la III Fase del Polígono

Problemas del acceso del camino de San José

El PSOE de Almansa afirma que este acceso presenta variedad de inconvenientes tanto para peatones como para vehículos. Entre los que destacan los siguientes:

  • Los peatones no pueden andar ni por arcén ni por aceras, ya que no hay.
  • Es el único acceso peatonal a la III Fase del Polígono, lo que agrava el punto anterior.
  • Hay un tramo de notable recorrido en el que no hay iluminación (700 metros).
  • Hay 400 metros en los que no hay «valla amarilla»
  • Todos estos problemas lo convierten en un camino «inseguro y peligroso» para el viandante.
  • La limitación de gálibo mal indicada provoca accidentes de vehículos pesados que acuden al polígono.

Proponen una solución planteada hace años: «Una mejora que ofreció la empresa gestora del alumbrado público y que es completamente necesaria».

No es un problema de hoy, viene de lejos y tiene solución

Este problema se presenta desde que se inauguró la III Fase del Polígono, según Salud López. «Lo que ha cambiado es que desde hace cinco años, el gobierno municipal ha tenido la oportunidad de mejorar esta situación y no lo ha hecho». Además, la edil socialista afirmó que la alternativa de acceso planteada en el POM tardará mucho tiempo en llevarse a cabo.

«En el año 2015, cuando se adjudicó la gestión del alumbrado público a la empresa Elecnor, ésta planteó una serie de mejoras al contrato y entre ellas estaba la iluminación de este camino de San José. Cinco años después, el compromiso de la empresa sigue en pie y solo falta que el Ayuntamiento termine de reclamarle que lo ejecuten», expuso Salud López.

Según el PSOE Almansa, esté es el momento idóneo para llevar a cabo las mejoras de acceso a la III Fase del Polígono ya que, en los próximos meses, el cambio de horario causará que los trabajadores acaben su jornada laboral de noche y tengan que recorrer el tramo totalmente a oscuras. López finalizó advirtiendo: «Hay obras menos importantes que se van a realizar y mucho nos tememos que el Ayuntamiento vuelva a dejar estas mejoras de acceso en su “cajón del olvido”, obviando el grave problema que sufren tantas personas que utilizan a diario el camino de San José».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *