Carta del Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, a La Tinta de Almansa: «100 años nos separan de unos informes que salvaron a nuestro Castillo de la ruina y del derribo. 100 años que dan para mucho, pues cada época le ha dado su impronta, su manera de ver la protección, la conservación, la reconstrucción, la restauración y la puesta en valor del monumento símbolo de nuestra historia y de nuestra ciudad.
Y el ejemplo más claro lo tenemos en las últimas intervenciones, realizadas a través del 1,5% cultural, quizás las más ambiciosas, arqueológicamente hablando, de la historia del castillo, y que nos han permitido examinar mejor las diferentes épocas de construcción, soluciones arquitectónicas desconocidas y elementos ocultos hasta la fecha.
En definitiva, podemos conocer mejor la fortaleza y sobre todo tenerla a disposición de la ciudadanía, haciéndola atractiva, visitable y didáctica. A nadie deja indiferente recorrer sus dependencias que combinan las excavaciones, muros y estancias, con la vanguardia y las nuevas tecnologías de las salas de su centro de interpretación, recientemente musealizado.
Una mezcla inseparable que permite a los almanseños y visitantes disfrutar de uno de los castillos mejor conservados de la provincia y de la región y que ha recorrido cien años de dificultades para situarlo, remozado, en los mejores puestos de monumentos visitables de su talla y clase en España».
Puedes leer el resto de artículos, cartas y mensajes de felicitación por el Centenario del Castillo haciendo clic aquí: Serie especial de conmemoración de los 100 años del Castillo de Almansa como Monumento Artístico-Arquitectónico Nacional.