ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La delegación de Almansa regresa indignada de Fitur 2023: «Fue muy deficiente y lamentable»

El alcalde de Almansa reconoció volver de la feria de turismo «con un sabor agridulce» por la visibilidad y trato que los stands de la región y provincia dieron a la ciudad
almansa fitur 2023

Almansa participó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2023) a través del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cofinanciado por la Diputación de Albacete y el resto de casa provinciales de la región. La delegación de autoridades y representantes almanseños acudió a la cita en el Ifema de Madrid para dar a conocer los potenciales turísticos de la ciudad con especial atención a la recién nacida Ruta del Vino; la Batalla de Almansa, recordemos de Interés Turístico Regional; y las Fiestas de Mayo, de Interés Turístico Internacional.

Un día después, en la mañana del 23 de enero, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló; acompañado de los ediles de Turismo y Fiestas, Alfredo Calatayud y Francisco López, declararon ante los medios para mostrar su desacuerdo y malestar para con la representación y visibilidad de Almansa en esta feria. La que los mencionados consideran como «breve y desacertada» presentación de las Fiestas de Mayo por parte del maestro de ceremonias del acto, sumada a un vídeo anunciador «no trabajado» y a la mala ubicación del stand de la provincia, han hecho que el propio alcalde de la ciudad vuelva de tan importante cita «con sabor agridulce».

ecoVitab

Almansa en Fitur 2023 según Roselló

«Como es tradicional, hemos participado en Fitur, sea con mayor o menos acierto. La presentación de nuestra ciudad fue una presentación bastante deficiente y corta en el tiempo que podría haberse mejorado. Pero no sólo fue negativo para Almansa, el resto de Fiestas de interés Turístico de la región quedaron deslucidas», así comenzó su intervención a los medios Roselló.

El alcalde informó que allí, los organizadores del stand pudieron presentar un video de las Fiestas de interés de la provincia, entre las que se encuentra Almansa y que fueron presentadas por el alcalde de Hellín: «Fue un vídeo de un minuto escaso, con una música que nada hacía aventurar el descubrimiento de unas fiestas de moros y cristianos. Creo que el visitante que acudía a ese stand no pudo imaginarse en nada en qué consisten nuestras Fiestas Mayores, que son tanto de la Agrupación de Comparsas como de la Junta Festera de Calles, aunando los moros y cristianos con la parte más tradicional de la tierra».

La delegación almanseña presidida por Roselló también tuvo la oportunidad de presentar la Batalla de Almansa con su nuevo cartel y los presentes también pudieron comprobar que se echaba de menos un vídeo explicativo de nuestra ciudad en el stand de Castilla la Mancha.

Un sabor «agridulce»

Roselló declaró a los medios que la presentación de las fiestas en Fitur «no hace justicia al gran esfuerzo» de las personas festeras y organizadores de eventos: «Recuerdo que somos una ciudad referente en la región como destino turístico. Ejemplo de ello son las ayudas recibidas con el Plan de Viabilidad Turística, las miles de vistas al Castillo, los monumentos y lugares naturales como la iglesia, el conjunto histórico o el pantano. Tenemos un rico patrimonio histórico y natural además de dos celebraciones de interés turístico: Fiestas y Batalla. Es más, la propia declaración de interés regional de la Batalla, aprobada por la Junta de CLM, auguraba que hubiera más presencia de la ciudad en el stand, pero no fue así. Nosotros enviamos un vídeo elaborado desde el propio Ayuntamiento con el que se hacía justicia al trabajo realizado y quedó deslucido por este vídeo del que hablamos».

Estos son los 40 segundos de vídeo a los que se refieren alcalde y concejales ⬇️

«Me vengo con sabor agridulce de Fitur. A pesar de que todos los años vamos y realizamos un trabajo con ilusión, el trabajo ha quedado deslucido. Y lo digo con dolor porque se del trabajo de las concejalías de Turismo y Fiestas», subrayó el alcalde.

fitur almansa 2023 polémica
El edil de Turismo mostró el vídeo de presentación de las Fiestas de Mayo ante la prensa.

Sevillanas entre la Ruta

Otro punto importante de esta feria para la ciudad llegó cuando se presentó la Ruta del Vino de Almansa, que según Roselló «tampoco se hizo con el mejor formato ni en el mejor escenario». El propio alcalde lo definió así: «No se podía escuchar lo que se hablaba, no solo en nuestra presentación sino en todas las exposiciones era complicado enterarse porque estábamos escuchando todo el rato sevillanas del stand de al lado».

Concluyendo su intervención, Roselló dio una de cal y otra de arena: «Almansa se merecía estar representada de otra forma, se le ha dado más valor a otro tipo de fiesta y no creo que ninguno de los participantes del día de ayer se fuera contento con la presentación de las fiestas. Lo positivo: Almansa ha estado muy presente y le hemos dado mucha visibilidad de diversas formas, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Pido a los organizadores que tengan más en cuenta a Almansa en futuras ocasiones».

fitur almansa 2023
El alcalde Roselló presenta los potenciales turísticos de la ciudad con una imagen de fondo en la que se asocia la Batalla de Almansa con romanos y castrenses (Recreación histórica común en Almansa «Crónica Mundi». Año: 2008)

Un concejal perplejo

Francisco López, edil de Fiestas, reconoció ante los medios su perplejidad con la presentación que se realizó sobre las fiestas de Almansa en Fitur 2023. En palabras textuales, lo recordó así: «Daba pena ver el stand de la provincia de Albacete, una presentación muy deficiente, lamentable, poco preparada. En cualquier caso, siempre creemos que una Fiesta de Interés Turístico Internacional no pueden ser presentadas con la calidad del vídeo que vais a ver a continuación, es un trabajo que no se ha cuidado. Nosotros siempre hemos puesto a disposición de la Diputación los materiales que considerábamos oportunos y no se han utilizado. Sentimos decirlo, pero no estamos contentos con la muestra que se ha dado de Almansa, no sólo por las fiestas sino también por el resto de la imagen turística de la ciudad».

 

«Carencias para muchas ciudades»

Alfredo Calatayud, tras la intervención de alcalde y concejal de Fiestas, aseguró que, a pesar del despecho, se quedan con el lado positivo de la Feria Internacional de Turismo española: «Almansa tiene un potencial turístico impresionante y estamos trabajando a tope para conseguir esa ciudad puntera turística con una ilusión tremenda».

Almansa Fitur 2023
Otra imagen de fondo en la que se asocia la Batalla de Almansa con romanos y castrenses

«El espacio de la región en Fitur 2023 tuvo carencias para muchas ciudades, no sólo para Almansa. Lo que más nos duele es por los almanseños, por el trabajo que hacen todas las personas festeras, de Cultura o de la Asociación 1707. Da pena que el stand de la región, que se hace con los impuestos de todos, Almansa no tenga la representación que se merece» afirmó Calatayud y finalizó con una mirada al futuro: «A Almansa le espera un 2023 espectacular en términos turísticos».

El actor que presentó las Fiestas de Mayo de Almansa en Fitur pide disculpas

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *