ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Se cumplen 30 años de hermanamiento entre esta comuna francesa y Almansa

Álvaro Bonillo, concejal de Relaciones Internacionales, visitó junto al Comité de Hermanamiento de Almansa esta localidad, cuya relación con la pólvora la une de alguna manera a nuestra tierra querida
Almansa hermanamiento francesa

Se conmemora el 30 aniversario del hermanamiento entre Almansa y la población francesa de Saint Mèdard de Jalles, en Francia. El concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Almansa, Álvaro Bonillo, junto al Comité de Hermanamiento de Almansa, se desplazaron este fin de semana a la comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Burdeos.

Representantes de la ciudad de Saint Mèdard en Jalles, de nuestro Ayuntamiento y de los dos comités, ratificaron en nombre de nuestras respectivas comunidades, en la nueva sala de juntas del Ayuntamiento de esta ciudad francesa, la firma de la Carta de Hermanamiento entre las dos ciudades, suscrita en 1991, reafirmando así, el «compromiso de buena voluntad para continuar reforzando juntos este lazo de unión», informa el equipo de Gobierno almanseño.

ecoVitab

Con esta firma, ambas instituciones ratifican su deseo de continuar promoviendo el entendimiento mutuo, con el intercambio de grupos y organizaciones activas entre nuestros municipios y ciudadanos. «En especial, deseamos seguir alentando a nuestros jóvenes a realizar visitas recíprocas, a fin de facilitarles nuevas experiencias de intercambio social y cultural entre los dos países, fundadas en valores comunes de democracia, derechos humanos y justicia, acentuando los sentimientos de paz, comprensión, concordia y construcción europea», explica el equipo de Gobierno de Almansa. Además, los dos comités mantuvieron reuniones para tratar proyectos en común y un extenso programa de actividades culturales y sociales.

El concejal de Relaciones Internacionales y el Ayuntamiento de Almansa agradecen al Comité de Hermanamiento de Almansa por todo el trabajo que realiza con las ciudades hermanadas, realzando los intercambios sociales y culturales que enriquecen nuestras poblaciones. Así mismo agradecieron al Ayuntamiento de Saint Médard el buen trato dispensado hacia la delegación almanseña. Por último, Bonillo informa de que se ha comenzado a trabajar en la visita que realizará la delegación francesa a Almansa en 2023.

Saint Médard y Almansa, unidas por la pólvora

Los vestigios más antiguos de población en Saint Médard en Jalles se remontan a los restos de campamentos romanos. Durante mucho tiempo albergó importantes asentamientos militares, algo que marcará el desarrollo del pueblo hasta nuestros días. Además, los numerosos arroyos que serpentean entre los campos, llamados Jalles, dieron nombre a la ciudad y permitieron el establecimiento temprano de molinos. El 14 de diciembre de 1789 marca el nacimiento oficial de la ciudad de Saint Médard en Jalles. Debido a la importancia de la industria de la pólvora, la ciudad adoptó el nombre revolucionario de Fulminante-sur-Jalles.

Almansa hermanamiento francesa

El pueblo se desarrolló gracias a la instalación de una gran fábrica de pólvora. Algunos apuntes de importancia histórica son lo que sucedió en el campo de Souge, que se convirtió, con más de 300 muertos, en el segundo lugar con más ejecutados por los nazis en Francia después de Mont Valérien.

Ya en 1961 se crea un polo especializado con centros de pruebas y empresas aeronáuticas que forman el CAEPE (DGA Missile Testing) o SNIAS (Airbus), el 1 de enero de 1970. En este municipio se encuentran industrias especializadas en el campo de los sistemas de propulsión de pólvora para los sectores civil y militar. En general, este patrimonio industrial permite ahora que Saint Médard en Jalles se presente como una ciudad de vanguardia en términos de alta tecnología, particularmente en los sectores aeronáutico y espacial.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *